5 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA

Hoy 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia, una fecha promulgada por la ONU en 2019, y que consiste en promover una conciencia global en el mundo.

Es importante primero entender el concepto de conciencia, según la RAE “Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios”.

En los últimos dos años desde el inicio de la pandemia mundial todos nos vimos expuestos a miedos, vulnerabilidades, limitaciones, desigualdades, enfrentando la misma realidad desde unas diferencias sociales y económicas a nivel mundial muy marcadas. Por qué hablamos de la pandemia si el tema que nos lleva hoy a celebrar es el D.I. de la conciencia. Por lo mismo esta nueva realidad nos ha llevado de manera individual y colectiva a un conocimiento casi obligatorio de nosotros mismos como individuos y como sociedad.  Cómo aprendemos, de qué manera empatizamos con la realidad del otro, con el duelo del otro, cómo reaccionamos ante una situación de vulnerabilidad colectiva.

Nuestro presente nos demuestra que las fronteras entre países podrían ser debilitadas, que las diferencias de etnia, cultura, económicas e intereses políticos deberían ser cosa del pasado. 

Cuando entendamos todos que NO soy YO que somos NOSOTROS, triunfaremos como especie y así  cada 5 de abril será un día de celebración mundial.

Lucely Gutiérrez Gaviria

Técnica de Comunicación, RSC y Comercio Justo