LUCHANDO POR EL ACCESO AL DERECHO A LA VIVIENDA EN INDIA

A lo largo del 2023 en Fundación PROCLADE seguimos trabajando para alcanzar que se respeten los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de varias poblaciones con las que desarrollamos diversos proyectos. El derecho a la vivienda digna es un derecho fundamental, aunque no muchas personas pueden optar a un hogar. Por ello, desarrollamos un proyecto de cooperación, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, El Ayuntamiento de Elda y junto a Claretian Educational Social Service Society, para la construcción de 80 viviendas para mujeres y sus familiares en situación de vulnerabilidad, en el Distrito de Villapuram, Estado de Tamil Nadu, al sur de India, destinadas a la Tribu Irural, una de las más vulnerables del país a nivel social y económico.

La situación en la India con respecto al acceso de la vivienda es que, a pesar de que este es un derecho fundamental universal que responde a una necesidad cuya vulneración atenta directamente contra la dignidad como personas, en el caso de los tribales Irurales como titulares de derecho, este no está garantizado y está lejos de ser un derecho para este grupo vulnerable.

Este proyecto se destina a 80 mujeres y sus familias a través de la construcción de viviendas y la formación en técnicas de construcción. A través de este proyecto se mejorará la calidad de las viviendas tanto en lo referente a los materiales de construcción y a los aspectos técnicos como a los servicios básicos como agua, drenajes y energía.

Pero además, se busca ir más allá de la construcción de una vivienda digna para este colectivo y, para ello, las mujeres tendrán acceso a talleres de formación teórica en materia de construcción, planificación de la construcción y conocimientos básicos de las diferentes fases de construcción de las casas. Estas formaciones no tienen como único objetivo el autoconstrucción de vivienda, sino también para posibilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo, pudiendo así mejorar sus ingresos familiares, provocando todo esto un aumento en su calidad de vida.

Por lo que un total de 357 personas calculando también niños, niñas, hombres y otros familiares que no cuentan con las condiciones económicas necesarias para optar a una vivienda digna se ven beneficiadas con este proyecto de cooperación, generando nuevas oportunidades laborales para asegurar unos ingresos a las familias y mejorando la calidad de vida mediante el acceso a una vivienda digna.

Estefanía Duarte

Técnica en Comunicación y Comercio Justo