LUCES Y SOMBRAS EN LA BÚSQUEDA DE UNA ENERGÍA SOSTENIBLE

Pincha aquí si quieres leer el resto de noticias sobre este evento

La mañana el martes 10 de julio de esta Reunión de Alto Nivel sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible tuvo un primer tema: clarificar el sentido de una palabra que aparece muchas veces en los ODS2030: resiliencia, esta vez aplicada a las ciudades, sociedades y zonas susceptibles de ser víctimas de catástrofes. Como conclusión, los panelistas, Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo; y Dereje Wordofa, Secretario General de Fondo de Población de ONU, recordaron que la solidaridad internacional y la tecnología tienen que ayudar a gobierno y sociedad civil de los ‘lugares vulnerables’ a transformar el habitat de tal manera que las catástrofes recurrentes por razones naturales afecten lo menos posible a la población. A continuación, se habló de cómo aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación a estas metas.

Ya por la tarde, entramos de lleno en el ODS7, que hace referencia a ‘Garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos’, de la mano de Siri Jirapongphan (Tailandia), Laurence Tubiana (European Climate Fundation), Sheila Oparaocha (Zambia) yRicardo Puliti (World Bank). Ellos presentaron un informe sobre la transformación de las fuentes de energía realmente positivo. Así, señalaron que en el mundo se está avanzando decididamente en la sustitución de energías sucias y contaminantes por limpias y sostenibles, especialmente en países como Portugal, Egipto, China y Suiza. A la vez, añadieron, se trabaja intensamente en ofrecer una energía más barata a los países en desarrollo y en la extensión de redes eléctricas por todo el mundo.

Junto con este avance de las energías renovables (agua, viento, sol…), también se pusieron sobre la mesa las sombras, como el hecho de que en amplísimas zonas de África y Asia no tienen todavía acceso a la energía eléctrica. No obstante, se señaló a a solidaridad internacional, la tecnología, la conexión internacional de redes eléctricas y la colaboración público-privada como caminos en los que avanzar. Todo ello sin dejar de lado la creatividad: en países como Kenia ya se buscan soluciones diferentes para elaborar comida.

El incidente de la jornada

La anécdota del día la protagonizó el Delegado permanente de Argelia que protesto, visible y casi agresivamente, ante el moderador de la asamblea por dar excesivo tiempo a los representantes de la Sociedad civil cuando, según él, el foso del Foro Político de Alto Nivel es claramente para los miembros representantes de los países. Llegó hasta a reclamar ante los juristas de la ONU para que confrontasen el reglamente. El moderador de la tarde, tras media hora de intervenciones de múltiples países, preguntó a la asamblea si había algún inconveniente en dar la palabra a los representantes de los Major Groups (Asociaciones de mujeres, Niños-jóvenes, Indígenas, ONG,…) de la Sociedad civil. La sala asintió; los 70 representantes de las ONGs dieron un largo aplauso y los demás miembros de la asamblea sonrieron cómplicemente. El diálogo continuó durante una hora más. Este incidente sirvió para dos cosas: poner en evidencia las formas e ideología del representante de Argelia y comprobar que en el Foro se tiene muy en cuenta lo que las Sociedad civil expresa.