LOS PAÍSES PRESENTAN SUS AVANCES…BAJO LA ATENTA MIRADA DE LA SOCIEDAD CIVIL

La segunda semana del HLPF (Foro Político de Alto Nivel) en las Naciones Unidas, sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, ha presentado tres frentes de diálogo: la presentación voluntaria por países de la concreción de la Agenda 2030 en el país respectivo (VNR), la revisión de la marcha de los ODS2030 por parte de los ministros encargados de la misma en cada país  y los eventos paralelos de la Sociedad Civil.

Dada la diversidad de los temas tratados y confrontados en las reuniones, queremos presentar en primer lugar una pequeña selección dichos contenidos para, desde ella, tratar de ayudar a crear una idea general de la diversidad de cuestiones que se han analizado estos días. Así, por ejemplo, los titulos de algunos de los eventos han sido: “Financiar los ODS: pasar de las palabras a las acciones”; “ Cuatro años de presentaciones voluntarias de los países: qué hemos aprendido sobre la implementación de los ODS”; “Situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de 2019”; “ Democracia y ODS”; “ Hacer realidad los ODS a través de la financiación y los necesarios ajustes legales”; “Stop al abuso sexual de los niños”; el “Invertir en economías limpias: Energía eficiente para el ODS13”; “Luchando contra la vulnerabilidad: educación y justicia para todos”; “¿Qué nos dicen las distintas zonas del mundo sobre la implementación de los ODS2030?; “Acciones locales para compromisos globales”; “Las organizaciones de donantes y su colaboración con los ODS”; o “De la educación al empleo juvenil: tendiendo puentes para las futuras generaciones”.

Como puede verse, la variedad, profundidad y realismo de los temas es manifiesto. La importancia de los foros de presentación y diálogo aumentaría si pudiéramos incluir los nombres de los ponentes y participantes y de hecho os invitamos a entrar en la página del HLPF para ampliar la información en este sentido: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2019/ Necesariamente… hay que seleccionar. Afortunadamente para PROCLADE Internazionale, este año hemos participado cinco personas en el HLPF, tres del nuevo equipo ante la ONU, el Provincial claretiano de Camerún y el Procurador general de Misiones, también claretiano.

¿Y qué hay de los países que han presentado su informe sobre la implementación de la Agenda2030? En total han sido ya 142 naciones las que han presentado voluntariamente su plan y avances sobre la implementación de la Agenda 2030 en sus países. En el año 2018 España presentó su informe con una delegación encabezada por Josep Borrell, actual Jefe de la diplomacia europea; Cristina Gallach, Alta comisionada para los ODS del Gobierno de España; Teresa Ribera, Ministra para la Transición ecológica; Andrés Amayuelas coordinador de Futuro en común y de la CONGDE (Coordinadora de ONG de desarrollo).

Este año 2019 los países que han llevado al foro sus informes han sido los siguientes: Azerbaiyán, Filipinas, Sierra Leona, Chile, Guatemala, Indonesia, Turquía, Islandia, Burkina Faso, Lesotho, Palau, Kazajstán, Argelia, Pakistán, Reino Unido, Costa de Marfil, Fiji, Mongolia, Camboya, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Camerún, Túnez, Congo, Nauru, Omán, Mauricio, Guyana, Liechtenstein, Mauritania, Turkmenistán y Unión Europea.

Las presentaciones sobre la implementación de la Agenda por parte de los representantes de los países se han caracterizado por estar un tanto idealizadas. Normalmente se han presentando siempre las buenas prácticas, bastante menos las dificultades y casi nunca las turbulencias en cada país. Al final, han sido los representantes de la Sociedad Civil los que han dado el aporte crítico imprescindible para que los informes hayan tocado más la realidad. De este modo, se ha podido construir, entre todos, una idea bastante cercana a la realidad de cómo los países estamos caminando en la senda marcada por los ODS 2030. Porque en ella seguimos todos implicados.

Miguel Ángel Velasco cmf

Presidente de Fundación PROCLADE