LA VERDADERA FELICIDAD NO CUESTA DINERO

Ya queda poco para que empiece el curso escolar y, como cada año, Fundación PROCLADE lanza una nueva campaña de Educación para el Desarrollo (EpD). Junto con otras ONGDs de la familia marista y lasaliana, llevamos haciendo durante unos años campañas de EpD relacionadas con el consumo responsable, enfocado de diferentes puntos de vista (la alimentación, el medio ambiente, la moda…). El año pasado hablamos de consumo responsable en “Consumir lo justo depende de ti”, profundizando en nuestros hábitos de consumo cotidianos.

Hemos ido viendo cómo nuestros patrones de consumo, principalmente los de las sociedades que vivimos en países enriquecidos, vulneran los derechos de millones de personas. El consumismo afecta a las posibilidades de desarrollo de las poblaciones y a la sostenibilidad de la tierra, con especial incidencia en los países empobrecidos.

Este año, damos un paso más… queremos ser propositivas y promover un estilo de vida sencillo que se base en disfrutar de valores y experiencias y no gire exclusivamente alrededor del consumo. Nos hemos acostumbrado a llenar nuestro tiempo libre de entretenimientos costosos, cargados de adrenalina, sofisticados, que causan estrés y, sobre todo, generan residuos. Hemos desvirtuado nuestro tiempo de ocio.

Este curso queremos proponer que existen otras formas de vivir y disfrutar de nuestro tiempo, promoviendo valores y actitudes como el respeto, la solidaridad, la convivencia, la sencillez y el contacto con la naturaleza. También, queremos dar a conocer que el disfrute del tiempo libre y de ocio es un lujo que muchos otros no tienen en el planeta… a pesar de ser un Derecho Humano.

En conclusión, la campaña 2017-2018, “La verdadera felicidad no cuesta dinero” nos hace reflexionar en qué utilizamos nuestro tiempo libre y qué repercusiones tiene sobre las personas en otros países.

Aprovecha tu tiempo libre para lo que importa.

Ganas tú, gana el planeta, ganamos todos y todas.