LAS MUJERES IRULARES SIGUEN CONSTRUYENDO SU FUTURO EN LA INDIA

En 2020, Fundación PROCLADE, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y, desde 2021 también de la Diputación de Zaragoza,  entre otros, puso en marcha el proyecto: “Contribuyendo al Derecho Humano a una vivienda adecuada para 67 mujeres Dalits y sus familias (tribales irulares), a través del acceso a una vivienda digna”.

La tribu o etnia irular es uno de los muchos grupos étnicos que conforman la India. Además, es una de las etnias más discriminadas y es que se les considera “dalits” o “intocables”, es decir, en el antiguo e ilegalizado sistema de castas, se trata de la casta más baja, algo que culturalmente sigue estando vigente pese a que las leyes del país tratar de impedir esta discriminación.

Los irulares, en su mayoría, no tienen acceso a tierra o propiedades, carecen de viviendas con servicios básicos, como agua o electricidad, y la mayoría viven en casas hechas con barro y hojas de palma, en un único espacio donde las familias viven hacinadas. Además, los recursos económicos son muy escasos pues están excluidos de la mayoría de trabajos, dedicándose en muchos casos a la caza de ratas y/o serpientes.

Las mujeres irulares sufren esta discriminación con especial dureza, por eso, este proyecto ha trabajado en diferentes líneas. Se han realizado formaciones de construcción de viviendas para que puedan acceder a un mercado de trabajo diferente y mejorar sus ingresos; Han ayudado a construir su propia vivienda, para ellas y sus familias, y se les ha hecho entrega del título de propiedad de la vivienda a ellas, para que sean dueñas por tanto de su futuro.

Complementando el trabajo realizado en la India, Fundación PROCLADE realizó durante los meses de mayo y junio en Castilla y León, y cofinanciado por la Junta, diversos eventos públicos en Aranda de Duero, en Zamora y en Segovia, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la situación de la mujer en la India y en concreto de las mujeres de la tribu irular, beneficiarias de este proyecto, cuya ejecución está a punto de finalizar.

Estos eventos contaron con actividades muy diversas y para todas las edades, que fueron desde talleres de chapas y dibujo de mándalas hasta la degustación de productos de comercio justo y un baile participativo y un concierto a cargo del grupo “Pangea”, una actuación dedicada a la mujer, con canciones en varios idiomas y con diferentes ritmos para que a través del lenguaje universal de la música, el público se trasladará a la India.