‘LA RIOJA CONOCE EL CONSUMO JUSTO A TRAVÉS DE LOS ODS’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Tras la adopción por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en septiembre de 2015, es labor de las organizaciones dar a conocer a la sociedad civil estas metas y facilitarles las herramientas necesarias para hacer un seguimiento y exigir su cumplimiento. Con este proyecto, hemos buscado precisamente realizar un primer acercamiento a los ODS como herramienta para analizar las desigualdades de renta, género, oportunidades… existentes en el mundo. También, hemos querido que sirviera de guía de comportamiento en la vida cotidiana de los ciudadanos puesto que los ODS son globales y nos conciernen a todos. Para ello, proponemos la realización de unas jornadas que permitan a la población riojana un primer acercamiento a los ODS y a la capacidad que, como ciudadanos, tenemos de contribuir a su cumplimiento.

Somos conscientes que, ante unas metas tan globales y genéricas como los ODS, es necesario aterrizarlas para que la población riojana se vea interpeladas por ellas. Por ello, nos centramos en el ODS12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible). Se ha pretendido sensibilizar a la población riojana sobre el consumo responsable, como forma de vida en la que se consuma de forma consciente y crítica utilizando de forma eficiente los recursos disponibles, reduciendo nuestros niveles de consumo ajustándolo a las necesidades y posibilidades, pero también intentando que sea un consumo sostenible y solidario. Se planteó y concienció sobre el consumo justo, como una de alternativa de consumo que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos.

Para conseguirlo, se llevó a cabo la realización de una jornada pública de sensibilización que contará con una obra de teatro, una exposición, puesto de comercio justo y otras actividades de animación en torno al tema para niños y jóvenes. Por último, la organización de una exposición sobre los ODS durante dos semanas abierta al público. Actividades diferentes dirigidas a diferentes públicos que nos permitieron un mayor alcance.