LA RECTP PIDE IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias


Un mecanismo integral para la identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata, es decir, aquellas personas que son captadas y transportadas, mediante la amenaza, el uso de la fuerza, el engaño o el abuso de poder, con fines de explotación. Esta fue la petición que durante el mes de julio hizo la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) a la ministra de Igualdad.

El pasado 14 de julio, la RECTP, compuesta por 25 organizaciones que trabajan para la protección de las víctimas, se reunió con los Departamentos Ministeriales y Organizaciones sociales en el Ministerio de Igualdad en lo que fue el primer encuentro de constitución del Foro Social contra la Trata.

Durante esa reunión, la Red compartió con la Secretaria General de Políticas de Igualdad su preocupación sobre la necesidad de establecer un protocolo para la identificación de víctimas de la trata. Además, abordaron las diferentes reformas legislativas que se están llevando a cabo y en qué medida afectarán a las víctimas de trata.

En este sentido, analizaron el cumplimiento de las obligaciones que el Gobierno español contrajo tras ratificar el Convenio Europeo contra la Trata en abril de 2009 y que entra en vigor este mes de agosto. Concretamente, los representantes de la Red consultaron al Ejecutivo sobre que ocurrirá cuando finalice el periodo de reflexión de 30 días, contemplado en el Convenio Europeo como una de las medidas necesarias para con las víctimas de trata.

Ayuda a la infancia


La RECTP también mostró su preocupación por el procedimiento a seguir en el caso de aquellas víctimas que decidan no colaborar con las autoridades una vez finalizado el periodo de reflexión así como el trato que se dará a aquellas víctimas que no estén en situación irregular.
Finalmente, desde la Red se planteó la necesidad de centralizar los recursos de atención a la infancia víctima de trata así como de formación en la materia de los profesionales que a diario trabajan con menores y adolescentes víctimas de este fenómeno.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Igualdad instaron a las organizaciones presentes en el Foro a hacer llegar sus sugerencias y peticiones a las autoridades pertinentes de manera que puedan ser tenidas en cuenta.