LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, ASUNTO DE JUSTICIA SOCIAL

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Naciones Unidas no podía explicarlo mejor: ‘El mundo ha cambiado drásticamente. Ya no vivimos en un mundo deshabitado, con relativamente pocos seres humanos con sus utensilios. Ahora vivimos en la ‘era del Antropoceno’, en un mundo de abundancia. En una era en la que la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia. Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos ‘mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significamente los riesgos ambienales y la escasez ecológica, vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que se adapte mejor a las nuevas condiciones a las que nos enfrentamos’.

Una reflexión especialmente importante cuando se celebra el Día de la Justicia Social, en el que se recuerda la importancia de erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social para todos y todas. Porque la búsqueda de la Justicia Social es central para la promoción del desarrollo y la dignidad humana. Todo ello sin olvidar su estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Trabajadores en movimiento en búsqueda de la Justicia Social

En este 2018, el Día de la Justicia Social centra su atención en los trabajadores migrantes. ‘En la actualidad, el motivo principal para migrar está ligado directa o indirectamente a la búsqueda de un empleo digno. Incluso en situaciones en las que el trabajo no es la razón más importante, el empleo suele ser un elemento típico de cualquier proceso migratorio’, explican desde Naciones Unidas. Actualmente, la Organización Mundial del Trabajo, calcula que unos 150 millones de trabajadores son migrantes, lo que representa un 4,4% de la mano de obra mundial. En cuanto a los migrantes internacionales, se cifran en 258 millones. 

Desde Fundación PROCLADE llevamos años trabajando con migrantes nicaragüenses que llegan hasta Costa Rica buscando un trabajo y un futuro mejor. Aquí tienes su historia: