LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, AQUÍ Y AHORA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Luchar contra la pobreza implica también luchar contra sus causas y responsables. Con esta idea de fondo se celebra desde este lunes la Semana de Lucha Contra la Pobreza. Siete días por delante en los que más de 30 ciudades del territorio español están llamadas a “movilizarse para exigir políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados”.

Una respuesta de la ciudadanía y la clase política que debe ser urgente si tenemos en cuenta que a escala mundial, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes, y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza. Una pobreza que, además, tiene rostro femenino: el 70% de las personas son mujeres.  A esta situación se une también una cada vez mayor desigualdad: hoy en día, las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3.500 millones de personas más empobrecidas del planeta. Y ello pone también en riesgo la sostenibilidad de la Tierra; y es que el actual agotamiento y explotación de los recursos naturales no permite asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

No a la desigualdad. No al TTIP

En este 2015, la celebración de la Semana de Lucha Contra la Pobreza coincide con la Semana Contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una semana llena de actividades que, en el caso de Madrid, tendrán su plato fuerte el sábado 17 de octubre, cuando se convoca a la ciudadanía a participar en una manifestación que llevará por lema ‘Las personas y el planeta, por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP’. “Las organizaciones convocantes han señalado la incoherencia que supone que la comunidad internacional apueste al mismo tiempo por desarrollar tratados comerciales como el TTIP, que benefician exclusivamente a las élites económicas, al tiempo que se firman los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de la ONU, que pretenden acabar con la desigualdad y la pobreza globales”, explican.

Puedes consultar aquí todas las actividades previstas en España en la Semana de Lucha Contra la Pobreza.