‘La Economía Social y Solidaria se abre a la ciudadanía en Asturias’

Los días 8 y 9 de junio de 2018 se celebró en el barrio de Nuevo Gijón, en la ciudad de Gijón, el I Foro de Economía Social y Solidaria (ANEXO). De este encuentro, organizado por la asociación de dinamización comunitaria El Telar y en el que participaron casi dos decenas de entidades, entre ellas Fundación PROCLADE, surgió la necesidad de visibilizar ante la sociedad el tejido de iniciativas asturianas que replantean la economía y el consumo. Una visibilización y un trabajo en red que se plantea hacer desde la constitución de REAS Asturias (Red de Economía Alternativa y Solidaria), siguiendo el ejemplo de los más de 10 REAS que trabajan ya en España.

Así, con este proyecto se ha querido acercar a la población asturiana la Economía Social y Solidaria (ESYS) y las iniciativas que apuestan por propuestas de consumo transformadoras de la sociedad. Para ello se ha realizado, en primer lugar un mapeo de este tipo de actividades de diferentes sectores (Comercio Justo, agricultura sostenible, banca, electricidad..) en la región, para después reflejar este mapeo en una página web en la que se informe sobre este tipo de alternativas. Finalmente, con el objetivo de seguir acercándose a la sociedad, se llevó a cabo la celebración de una Feria de Economía Social y Solidaria en Asturias, con la participación de estas iniciativas de ESYS. De esta manera se da continuidad al trabajo que desde hace años venimos haciendo de sensibilización en torno al Consumo Justo y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Consumo y producción más responsable.