LA COHERENCIA, ASUNTO DE TODOS

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Treinta personas con ganas de cambiar el mundo. Muchas experiencias compartidas. Un ponente de excepción. Sueños por cumplir juntos. Talleres que miran al futuro. Y sobre todo, mucha búsqueda de la coherencia. Este fue el resultado de nuestro tradicional Encuentro de Delegaciones, que en este 2017 se celebró entre el 5 y el 7 de mayo en Gijón.

 

La delegación asturiana fue la encargada de ofrecernos una cálida acogida que regamos con comida y bebida traída de varias partes de España: Madrid, Logroño, Segovia, San Vicente de la Barquera… Tras compartir las primeras impresiones, tocaba irse a recargar fuerzas para un fin de semana intenso. Así, el sábado tuvimos la oportunidad de aprender con Ramiro Viñuales (investigador de la Fundación Salvador Soler y CIECODE) sobre la coherencia de políticas que debemos exigir a nuestras instituciones para una lucha eficaz contra las desigualdades. Posteriormente, aterrizamos esa coherencia en nuestra vida, a través de dos talleres de banca ética y consumo responsable. 

Tras la comida y el necesario paseo para conocer algunas de las partes más hermosas de Gijón, tocaba trasladarnos al Centro Municipal El Llano donde participamos de la mesa redonda en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De nuevo Viñuales, junto con nuestro presidente Javier Goñi y el profesor del Colegio Corazón de María Pablo del Valle, nos acercaron a estos nuevos objetivos para cambiar el mundo, a su relación con la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’ y a cómo llevar estas metas al trabajo en las aulas. Como no todo es trabajo, tras esta mesa redonda, llegó el turno de una oración compartida por los más empobrecidos de la Tierra y una cena, también compartida, con productos típticos de la tierra. Ya el domingo, tocó el turno de plantearnos la coherencia en los ámbitos en los que trabajamos: Fundación PROCLADE, colegios y parroquias Claretianas. Entre otras cosas, se habló mucho de la necesidad de cuidar a las personas voluntarias y facilitar su integración en las delegaciones. 

Dos días llenos de propuestas y con las pilas cargadas de coherencia y entusiasmo para seguir en esta tarea imprescindible de construir un mundo mejor.