LA CAMPAÑA ‘ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA, CUESTIÓN DEBIDA’ LLEGA A SU FIN

Mirar a África desde África con ojos nuevos y positivos. Con este objetivo nacía hace 7 años la campaña ‘África cuestión de vida, cuestión debida’, iniciativa de REDES y que ahora finaliza en su segunda fase con un acto el próximo 27 de mayo a las 19 horas en el Colegio Claret de Madrid.

En el acto, además de presentar el documento y comunicado de cierre de campaña, ofrecerá su testimonio, entre otras personas africanas, Tida Coly, senegalesa que migró a España en 2011 y que actualmente dirige ‘Colores del mundo’, un lugar donde vende telas, vestidos y cestos y que sirve también de lugar de encuentro cultural. La música correrá a cargo del también africano Djibril Mbaye, perteneciente a una de las familias de músicos ‘griots’ más conocidas de Senegal. Todo conducido por Roméo Gbaguidi, galardonado con el Premio “Africano de Excelencia” en 2012.

Además, se hará balance de la segunda fase de la campaña, en la que se ha abordado la problemática del expolio de los recursos naturales de África desde tres enfoques: el ámbito gubernamental, el empresarial y el social, tanto nuestro papel como consumidores aquí como la sociedad civil africana que lucha por su desarrollo. “Nos hemos centrado en acompañar a las personas africanas en la denuncia de las causas de la pobreza y mantener la defensa de los derechos humanos y la justicia social por encima de todo”.

Pero Madrid no es la única ciudad que acogerá actos de la campaña. En Vigo, el próximo 11 de junio celebrarán la fiesta ‘África Vida’. Los más adelantados fueron San Sebastián-Donostia y Navarra, que los pasados 20-21 y 19 de mayo respectivamente celebraron sendas jornadas sobre el impacto del expolio de los recursos naturales.

La campaña

En el año 2009, REDES comenzaba su primera campaña en solitario con la idea de dar una visión más real de África, resaltando sus potencialidades y eliminando los estereotipos. La primera fase, hasta 2013, se centró en el acceso a los servicios sociales básicos (salud, educación, agua y saneamiento).

Durante estos años de campaña, se han llevado a cabo exposiciones fotográficas itinerantes, charlas de sensibilización, fiestas, materiales didácticos… en diferentes ciudades de la geografía española. Todo con el objetivo de conocer la realidad de África desde un punto de vista crítico, justo y solidario. Además, la campaña ha participado en la Semana de la Cooperación, la Semana de Pobreza Cero, la Campaña Mundial por la Educación y el Día del Niño…

¿Qué es REDES?

La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, a la que pertenecemos, es una asociación de entidades que compartimos la Cooperación al Desarrollo entre nuestros campos de actuación. Somos mayoritariamente ONGD vinculadas a la Iglesia Católica que queremos unir fuerzas para ser más eficaces y significativos en nuestro compromiso a favor de la justicia y la transformación del mundo como dimensión constitutiva del Evangelio.

Desde 2003 constituimos un colectivo plural donde nos unimos para trabajar mano a mano con organizaciones civiles y generar desarrollo, compromiso e implicación con los países empobrecidos. Y ello, apostando por los valores del SER de cada entidad, el COMPARTIR experiencias, reflexiones y acción y el PERMANECER compartiendo con nuestros hermanos su realidad.