LA BANCA ÉTICA GENERA RENTABILIDAD ECONÓMICA

• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

En el marco del proyecto de sensibilización sobre Banca Ética organizado por Fundación PROCLADE y REAS Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, se organizó una rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación y la sociedad civil, esta imprescindible herramienta de ahorro e inversión.

Toda decisión económica repercute para bien o para mal en millones de personas y es en esas decisiones donde nos jugamos el mundo que estamos construyendo.

Os invitamos a leer la noticia publicada ayer por Europapress y otros medios de comunicación:

LOGROÑO, 19 DE DICIEMBRE (EUROPA PRESS)

La portavoz de fundación PROCLADE Laura López ha afirmado que ‘la banca ética también genera rentabilidad económica y social’. Ha detallado que este tipo de inversiones generan intereses de entre el 1,4 y el 2 por ciento —’no del 6 por ciento, ya que esa rentabilidad solo se consigue al invertir en proyectos de alto riesgo’— y la recuperación del dinero invertido ‘está garantizada’.

López ha hecho estas declaraciones acompañada por el presidente de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS Rioja) Jesús Díaz. Juntos han anunciado que este próximo martes 20 de diciembre tendrá lugar una charla para sensibilizar a los riojanos sobre la importancia de la ‘banca ética’. El acto tendrá lugar a las 20,00 horas en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño.

MESA REDONDA: MARTES 20 DE DICIEMBRE EN EL AYTO.DE LOGROÑO

La portavoz de la fundación ha hecho hincapié en que invertir en la banca ética ‘no es tirar el dinero a un saco roto’. Por el contrario, el dinero invertido se destina una serie de proyectos, que tras ser cuidadosamente estudiados, se consideran rentables. Dichos proyectos también son seleccionados bajo la premisa de que se ‘rijan por la austeridad’ y de que ‘generen sinergias y trabajo en red’ para lograr ‘el beneficio de muchos y no de unos pocos’.

López ha afirmado que la banca ética ‘es la alternativa a la banca tradicional’, que junto a las multinacionales, ‘ha provocado la crisis’. Y es que, la crisis ‘no habría sucedido, si se hubiera actuado con transparencia, ética y poniendo a las personas por encima del dinero’.

La portavoz ha opinado que quizá las personas que invierten en la banca tradicional ‘no saben qué se hace con su dinero’, ya que ‘de saberlo, nadie querría que su dinero hiciese daño a otras personas’ o sirviese para ‘comprar armas, deforestar bosques o financiar dictaduras’.

En este sentido, López ha destacado que el cliente de la banca ética ‘sabe en todo momento dónde está su dinero’. Las inversiones suelen dedicarse a ONGs, microempresas, y proyectos de cooperación o reinserción. La portavoz ha hecho hincapié en que invertir en banca ética ‘no es lo mismo’ que hacer una donación, sino que es ‘rentable’. Y es que, ‘las personas también generan rentabilidad económica y social’.

Si queréis leer la noticia en los medios de comunicación, podéis encontrarla en:

lainformacion.com

20minutos.es

noticias.terra.es

Qué.es/la-rioja

www.teinteresa.es/larioja

konsumoresponsable.coop/formacion

europapress.es

larioja.com

ecodiario.eleconomista.es

finanzas.com/noticias

Fundación PROCLADE es socio promotor del proyecto de Banca Ética FIARE y miembro del comité ético. Os invitamos a exigir un sistema económico y financiero no especulativo que esté al servicio de las personas. Y, por supuesto, a participar de FIARE como clientes o como socios promotores en este camino compartido de creación de una Banca Ética en España.