LA REINTEGRACIÓN PROFESIONAL DE LAS PERSONAS DEL CENTRO SALUD MENTAL EN MANASU

En el trascurso de este año, entre los varios proyectos que hemos desarrollado, hay uno del que queremos contarte hoy. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es promover la reintegración efectiva en la sociedad de los hombres con enfermedad mental del centro Manasu, en la India, en el Estado de Tamil Nadu. Nuestra intervención, en cooperación con la Claretian Educational and Social Service Society en la India y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo, se ha desarrollado a lo largo de 2022 y va a finalizar al final del mes de noviembre.

El centro Manasu lleva años atendiendo a hombres sin hogar y con enfermedad mental. Se trata de un colectivo extremadamente vulnerable a causa de la imposibilidad de ser autosuficientes a nivel económico y al mismo tiempo por el estigma que estos tipos de enfermedad tienen en la sociedad. No reciben asistencias y por esto en el centro Manasu se ocupan de su cuidado.

La intervención del centro, que lleva trabajando varios años se divide en 4 fases:

1. La primera de rescate de hombres en la calle que tienen enfermedad mental. Se identifican a los hombres, se le hace un diagnóstico y en cooperación con las autoridades locales se les ingresa en el centro para su cuidado físico, con servicios básicos de alimentación, higiene y vestimenta, y psicológico.
  2. En la segunda parte empieza el proceso de curación de la enfermedad mental de una forma holística integrando apoyo psiquiátrico y psicológico e integrando actividades de ocio o impartiendo formaciones.
  3. En la tercera parte se proporciona un apoyo y formación por lo que concierne las habilidades profesionales para ofrecer herramientas que les ayuden a volver a tener una vida digna y una cierta independencia.
  4. Finalmente, cuando se considera que la persona está lista para volver a integrarse en la sociedad se dan todos los pasos necesarios para su vuelta en la familia, en el ámbito societario, entre otros.

Este proyecto se ha focalizado en estas últimas dos fases, con la rehabilitación de un ala del
edificio, con la compra de maquinarias para fabricación de bolsas de tela, velas y tazas y con la
formación por parte de una asociación de mujeres para las personas en la tercera fase de
rehabilitación.

El proyecto ha funcionado perfectamente y a partir de ahora ayudará a una mejor reintegración de los pacientes en la sociedad. Además, gracias al proyecto se ha establecido una cooperación con la asociación de mujeres locales que apoyarán directamente al centro en la fase de rehabilitación de los pacientes.

Gracias al Ayuntamiento de Oviedo, este año hemos podido mejorar la vida de los pacientes del centro, favorecer su reintegración en la sociedad, así como poder vivir dignamente y con el cariño de sus familias.

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria