LA REALIDAD DE LAS MUJERES IRULARES

Hoy queremos hablar sobre las mujeres Irulares en la India, un colectivo especialmente vulnerable con el que Fundación PROCLADE, en cooperación con la ONG claretiana Claretian Educacional and Social Service Society (CESSS) de la provincia de Chennai, ha estado trabajando en los últimos cinco años.

La tribu Irular, (Irula en inglés) son una minoría étnica presente en la India, sobre todo en el estado de Tamil Nadu en el que viven alrededor de 200.000 personas Irulares. Por su condición de minoría dentro del país siempre han sido considerados como Dalits, los que en el sistema de casta antes de la independencia eran llamados “los intocables”. A pesar de que, con la independencia, la discriminación por motivos de castas fue prohibida, a nivel social esta sigue estando muy presente en la India. Por su condición de colectivo oprimido, los Irulares solo pueden sustentarse con trabajos ocasionales como la caza de ratas y de serpientes en los campos cultivados o en la recogida de miel.

Las mujeres de esta tribu por su condición de Dalits y de mujeres sufren una doble opresión, siendo uno de los colectivos más vulnerables del país. Como mujeres Irulares son víctimas constantes de la opresión más o menos visible ejercida por las instituciones y la cultura dominante.  Por ejemplo, son muchos los casos de mujeres Irulares violadas que no han tenido ningún tipo de reparación por parte del Estado. Sus testimonios a menudo no son considerados verdaderos, las tramitaciones de los juicios son lentas o se estancan e incluso los medios de comunicación tratan las noticias con más superficialidad con respecto a otros casos.

Fundación PROCLADE en cooperación con CESSS ha empezado hace 5 años un trabajo de cooperación con las mujeres Irulares. El primer paso ha sido apoyar a las mujeres en la construcción de sus propias casas. Como mujeres Dalits la gran mayoría viven en casas construidas con lonas, pajas, maderas y no tienen derecho a poseer tierra y casas. Sin embargo, esta situación ha mejorado cuando el gobierno Indiano a través de un programa de vivienda, ha decidido apoyar a los colectivos más vulnerables. CESSS y Fundación PROCLADE han elaborado un proyecto con las mujeres para que ellas mismas puedan acceder a este programa de vivienda gracias al apoyo de los fondos de la cooperación internacional española. Actualmente, gracias a estos proyectos un total de 115 mujeres se han beneficiado de esta ayuda y ahora poseen una casa de propiedad y ven su derecho a una vivienda digna garantizado. Es solo un primer paso, pero es de fundamental importancia para la mejora de la condición de vida de las mujeres Irulares.

Hoy por hoy Fundación PROCLADE, gracias a la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zaragoza , sigue apoyando este colectivo con un proyecto en ejecución.