LA IMPRESCINDIBLE AYUDA HUMANITARIA: HACIENDO FRENTE A LAS CRISIS EN TODO EL MUNDO

• Categoría de la entrada:Ayuda Humanitaria / Noticias

Este 19 de agosto se celebra el Día Mudial de la Asistencia humanitaria, una efeméride instituida por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2008. Desde entonces, por desgracia, cada vez hay menos que celebrar.

En los últimos años hemos asistido a un aumento de crisis humanitarias provocadas por conflictos o consecuencia de sequías, terremotos, inundaciones, etc. fruto del cambio climático o de la acción humana, y reforzadas en sus consecuencias por la pandemia COVID-19. Además, vivimos una reducción del espacio humanitario, mediante ataques a instalaciones y personal de ONG o persecución y criminalización de aquellas personas que se dedican a este tipo de tareas como las entidades de rescate de personas migrantes.

Según datos de Naciones Unidas el número de personas que necesitan asistencia y protección humanitaria no deja de crecer: 235 millones de personas o lo que es lo mismo una de cada 33. Esta cifra supone un importante crecimiento con respecto al año anterior cuando se situaba en una de cada 45. Son las cifras más elevadas en décadas y, sin embargo, a los gobiernos aún les cuesta comprometerse en su lucha.

Esto es algo, que este año, especialmente, demanda la Coordinadora Estatal de ONGD que reclama a España, entre otras cosas “salir de la cola de Europa y apostar por una cooperación comprometida que responda a las emergencias y violencias de un mundo en crisis.” (Más info en: https://coordinadoraongd.org/)

Mientras eso sucede, quien no paramos somos las organizaciones de la sociedad civil que, ante las crisis humanitarias y emergencias crecientes, y pese a los datos y las dificultades seguimos trabajando incansablemente.

El año pasado sin ir más lejos Fundación PROCLADE llevo a cabo 23 proyectos de Ayuda Humanitaria y de Emergencia en Asia, África, América Latina y, también, en España (Puedes consultarlos aquí). Muchos de ellos ligados a la Emergencia por COVID-19 que azotó duramente a personas de todo el mundo. Este año seguimos nuestro trabajo en asistencia humanitaria, con diversos proyectos que nos han llevado desde la República Democrática del Congo hasta Haití buscando responder a las necesidades más acuciantes de las poblaciones más vulnerables.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como estos, puedes colaborar con nosotros a través de este formulario (haz clic aquí). También puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro (haz clic aquí).