LA FAMILIA COMO UNIDAD ESENCIAL DE CUIDADO

Desde hace casi tres décadas el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo, día dedicado a crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos y la creación de las relaciones de apego, desde la primera infancia y sus oportunidades de aprendizaje.

En Fundación PROCLADE, como entidad que se dedica a la cooperación y la ayuda humanitaria, a la intervención social, y a la sensibilización, nuestra acción está dirigida al grupo social y las relaciones humanas en su conjunto, y por tanto a la familia, como una de las unidades básicas de cuidados en las que nos organizamos como sociedad. La familia es a pesar de las transformaciones que ha experimentado el concepto en las últimas décadas un elemento de cohesión que acompaña al individuo desde el aprendizaje inicial y en sus distintas etapas de la vida, de una manera intergeneracional.

El año 2024 será el trigésimo aniversario de la proclamación oficial por parte de las Naciones Unidas, y este día se centrará en las megatendencias y su impacto en las familias; es decir, grandes cambios a escala global de tipo demográfico, climático, o tecnológico, y que tienen efectos importantes sobre la configuración de la estructura familiar y la transformación de los modos de vida de las personas.

Fundación PROCLADE colabora y acompaña desde hace más de dos décadas a familias de muchos países alrededor del mundo, de distintas culturas, creencias religiosas, y en definitiva a distintos tipos de familias. El concepto tradicional u originario ha ido evolucionando según se ha transformado la realidad social y actualmente las familias tienen configuraciones diversas y se entiende desde una mirada cada vez más amplia.

Desde PROCLADE los programas de cooperación y ayuda humanitaria se llevan a cabo en países con una mayor emigración y desplazamientos internos, mientras que los programas de acción social y sensibilización tienen lugar en países con mayores tasas de inmigración. En cada lugar es imprescindible para el diseño y aplicación de los distintos proyectos conocer las particularidades sociales de la configuración familiar, teniendo en cuenta por ejemplo su constitución, las relaciones intrafamiliares, los vínculos que unen a sus miembros más allá de los lazos consanguíneos, la situación económica o social, o si están cerca o en la distancia.

Entre las megatendencias a las que nos referíamos podemos destacar por el área en el que colaboramos los efectos de la migración en las estructuras familiares. La migración es uno de los fenómenos del siglo XXI que está atravesando este concepto de familia, y que tiene múltiples causas, entre las que se encuentran las diferencias socioeconómicas entre países, el cambio climático, el contexto político en los países de origen, o las redes de apoyo configuradas en los países de destino, entre otras.

Estos flujos migratorios que han existido desde siempre, tienen un doble impacto, en los países de origen y en los países de destino. Las consecuencias de estos movimientos son muy diversas, en algunas ocasiones y si el contexto lo permite o lo exige las personas emigran como grupo familiar, mientras que en otras situaciones genera la separación de muchos de sus miembros, que emigran a veces por motivos económicos, para enviar remesas periódicas a sus familiares en los países de origen, los cuales que más adelante migran y se reúnen de nuevo con el grupo familiar. También es habitual, en los casos en los que las personas emigran solas, que acaban encontrando y creando en los nuevos lugares de residencia una red sólida que se convierte en el grupo familiar.

El apoyo que supone la familia es esencial para todas las personas, como unidad principal de cuidado a nivel social y económico, y también afectivo y emocional. Este vínculo es esencial para acompañarnos en el día a día, ayudarnos a superar las dificultades y a desarrollarnos como personas y evolucionar. Desde nuestra experiencia esto se hace especialmente visible en las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, en las que el soporte del grupo familiar y el entorno es la clave para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Referencias:

Blanca Jericó