KENIA. TRABAJANDO POR LA SALUD, FORTALECIENDO DERECHOS

Fundación PROCLADE trabaja en la construcción y equipamiento de un Centro de salud que pueda proporcionar a la población de la ciudad de Kerwa (situada a 35 Km al Noroeste de Nairobi) una atención sanitaria integral.

Las condiciones de vida de las personas de esta área son muy precarias, lo que conduce a que enfermedades tratables y erradicables estén muy extendidas, a lo que hemos de sumar que los centros de salud no son de fácil acceso para ellos y carecen de medicamentos y equipos básicos.

El Centro de Salud, que esta en construcción, no solo va a proporcionar cuidados de salud primaria o curativa, sino que va a ofrecer una atención integral y holística en la que se va a prestar especial atención a los grupos más vulnerables económica y socialmente. Las áreas en las que va a desarrollar sus intervenciones son:

• Curativo: proporcionando asistencia y mediación para el tratamiento de enfermedades comunes y tratables fácilmente
  • Prevención: mediante el desarrollo de programas educativos, sensibilización y concienciación sobre el cuidado sanitario.
  • Promoción: El centro de salud enseñará planificación familiar y promoverá la práctica de espacios seguros de maternidad.
  • Rehabilitación: atenderá a los que hayan sufrido problemas de naturaleza social y psicológica, para facilitar su reinserción en la comunidad.

Hay que destacar que el centro va a prestar una especial atención a los cuidados materno infantiles, con la intención de reducir el alto índice de morbimortalidad infantil en la zona (la media rural se sitúa en 117 muertes por cada 1.000 nacidos vivos), así como poder proporcionar una atención adecuada tanto durante el embarazo como en el parto a las mujeres, que disminuya el índice de mortalidad materna.

Este proyecto lo están haciendo posible, con los habitantes de Kerwa, los MIsioneros claretianos de Kenia. Ellos están activamente involucrados en los programas y proyectos de becas de educación, salud, educación de niños con discapacidad física, distribución de ayuda alimentaria, creación de pozos, etc… con el fin de generar medios de vida, posibilitar actividades generadoras de ingresos para, en definitiva, reducir la vulnerabilidad. (Si deseas saber más sobre ellos, puedes acceder aquí)

También participan junto con Fundación PROCLADE,  por facebook, en la campaña ‘Crecemos juntos desde la semilla‘.

Este proyecto se esta llevando a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, al Ayuntamiento de Oviedo y a los Misioneros Claretianos de Kenia.

(Si deseas saber más sobre el proyecto, puedes acceder aquí)