KENIA: ABASTENCIENDO DE AGUA POTABLE AL BARIO DE KIEMBENI EN MOMBASA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Situado al oeste de África, Kenia es, a día de hoy, uno de los países con más proyección de crecimiento del continente, aunque los datos nos dicen que un 33,6 % de su población vive aún con poco más de un dólar al día.

Nairobi, su capital, es su ciudad con mayor población.  Mombasa, es, por su parte, la principal ciudad portuaria del país con más de un millón de habitantes. Es en este condado, a 24 km de esta ciudad,  donde nos encontramos con el barrio de Kiembeni.

En este barrio viven actualmente unas 20.000 personas, número que ha ido aumentando aceleradamente en los últimos años, debido entre otros motivos al turismo que ha ido creciendo en el entorno. Este crecimiento, sin embargo ha generado cierta desatención sobre las necesidades más básicas de la población residente, algo que ha sido especialmente problemático si hablamos del abastecimiento de agua. Este abastecimiento es actualmente insuficiente, inadecuado y poco fiable, lo cual está frenando drásticamente el desarrollo del barrio y de su población.

Consciente de estos problemas, Fundación PROCLADE ha estado desarrollando en la zona un importante proyecto con el que se ha buscado dotar a la población del barrio de Kiembeni de la infraestructura necesaria para que puedan disponer de un sistema de abastecimiento de agua potable que además beneficie de forma directa al Centro de Educación de la zona, lo que mejorará también las condicione de vida de los más pequeños.

Para ello la infraestructura de agua que se ha estado creando cuenta con tres puntos de agua abiertos a la población local y tres más abiertos  a la escuela, un pozo de perforación,  varias torres elevadas, tres tanques de 10.000 litros cada uno, así como de paneles solares que permitirán la alimentación del sistema.

El proyecto además, ha conllevado diferentes talleres para la formación de la población respecto al manejo de la infraestructura, su uso responsable y sostenibilidad, tras los cuales se crearán dos tipos de comités que en coordinación se encargaran de la gestión y mantenimiento e las instalaciones,  lo que multiplicará los beneficios de la construcción, ya que asegurará su cuidado y mantenimiento por parte de todos los habitantes del barrio a los que beneficia.

Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Oviedo y del Ayuntamiento de Majadahonda y que, en definitiva, dará a acceso a todos los residentes del barrio de Kiembeni en Kenia de un recurso básico como es el agua y que ahora sí será universal para toda la población de la zona.