JUSTICIA SOCIAL: HACIA SOCIEDADES SOSTENIBLES PARA TODOS

‘Ahora que está aumentando la exclusión y la desigualdad, debemos redoblar los esfuerzos para que todas las personas, sin discrminación alguna, tengan oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás’. Con estas palabras se refería Ban Ki Moon, el Secretario general de Naciones Unidas a la Justicia Social, que celebra su Día este sábado 20 de febrero. Es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro de las naciones. Y es que para este organismo, la búsqueda de la justicia social es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana:

Defendemos los principios de justicia social cuando…

– Promovemos la igualdad de género

– Apoyamos los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes

– Eliminamos barreras que enfrentan a las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad

En este 2016, el tema del Día Mundial de la Justicia Social se refiere a una necesaria transición justa hacia economías y sociedades ambientales sostenibles para todos. Una tarea que incumbe a todas las esferas de la sociedad. Por su parte, el sistema de Naciones Unidas ya ha demostrado su compromiso al respecto con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Justicia Social para una globalización equitativa. Un texto que se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.