JUSTICIA E IGUALDAD, UN HORIZONTE COMÚN

• Categoría de la entrada:Acción social / Noticias

Hoy día 20 de febrero se celebra el Día mundial de la Justicia Social, término muy presente en nuestro trabajo en el área de acción social de Fundación PROCLADE, y más concretamente, en nuestra Delegación de Puertollano.

La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades, en los derechos humanos y en la equidad, o lo que es lo mismo, en una educación que enseña de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje.

Actualmente vivimos en una era digitalizada, industrializada, con gran riqueza y con fácil acceso a la información, pero ¿todos vivimos en igualdad de condiciones?

La riqueza no bien gestionada desemboca en pobreza y es aquí donde seguimos luchando día tras día para poder acabar con estas inequidades y poder ofrecer herramientas y dar visibilidad a todas aquellas personas que aun viviendo en esta era tan «moderna» no pueden cubrir sus necesidades más básicas (alimentación, vivienda digna, empleo, formación y acceso a una sanidad pública).

En Puertollano (Castilla-La Mancha), desarrollamos desde hace más de medio año el “Espacio de Cuidados”, un proyecto en el que la máxima es la igualdad en el acceso a derechos. Hay muchas personas que por su desconocimiento, por sus circunstancias vitales, por su etnia, género, etc., no pueden acceder a estos derechos de la misma manera que otras personas (acceso a una vivienda, a una seguridad económica, educación, sanidad, acceso a la participación…). En este proyecto ponemos todos nuestros esfuerzos en facilitárselo, y acompañarles en ese proceso, para que no se sientan solos. Transformando el presente y cambiando el futuro, para crear un mundo más justo y equitativo para todas las personas.

Carmen Belén Moreno,

Técnica de Acción Social de Fundación PROCLADE (Delegación de Puertollano)