JUNTOS SOMOS +

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 


El apoyo al proyecto de PROCLADE ‘Plan nutricional para niños y niñas de 8 colegios de la zona de Guayaramerín. Beni. Bolivia’ ha sido uno de los objetivos que ha movido a la comunidad eductiva del Colegio Claret de Segovia en sus Jornadas de la Solidaridad 2006. Así nos lo cuentan…

 

JUNTOS SOMOS + JUNTOS SOMOS + JUNTOS SOMOS + JUNTOS

 

Del 6 al 10 de febrero de 2006 el Colegio Claret de Segovia ha estado en pie de guerra; guerra solidaria, desde luego. Hemos celebrado la ya tradicional en el Centro Semana de la Solidaridad. Mil actividades se han sucedido: académicas, religiosas, lúdicas, plásticas.

Todo con un fin propuesto desde el principio por PROCLADE: El Proyecto Guayaramerín. Consiste en dar desayuno en 8 colegios públicos de Guayaramerín en Bolivia, en los niveles de primero a sexto de Primaria; aproximadamente 1920 alumnos. En este pueblo la mortalidad materno-infantil es 113 por mil. La situación de la población en general, pero especialmente de las mujeres y niños muestra dramáticamente el problema alimentario de la zona. Las instituciones gubernamentales se sienten desbordadas ante las necesidades apremiantes. El 99 por ciento de los alumnos de los colegios públicos acuden a clase sin desayunar. Un porcentaje alto sólo come una vez al día: arroz, yuca y plátano.

Tan dramática situación ha movilizado a todos los estamentos del colegio. Las paredes del colegio y la megafonía han sido un grito de protesta, de justicia y esperanza. Todas las aulas han elaborado un muñeco grande con los nombres de todos los alumnos. En clase y en talleres se han abordado temas de interés y actualidad, como ”La igualdad de oportunidades”, “La realidad social en Segovia” y otros, donde han colaborado personajes de la vida pública de todos los colores políticos o sociales. El pregón convocó a la solidaridad, desde el teatro y la canción. La Merienda y Feria solidaria abarrotaron los patios colegiales con niños y padres. Los padres y madres organizaron una tarde de Donación de sangre y la Cena “suculenta”, consistente en unas sopas de ajo para mayores o patatas fritas para los más pequeños. Los alumnos mayores aprovecharon la Campaña contra el Hambre para participar en el “Bocata Solidario” organizado por la Diócesis de Segovia. No faltó un Concierto solidario a cargo del grupo rockero colegial “Akupuntura”.

Acaso, lo más original de este año ha sido la “Camiseta” (solidaria, por supuesto). Se han vendido más de mil camisetas con el lema de la semana impreso: “Juntos somos +”. Ataviados con esta camiseta, todos los alumnos y profesores posaron para una fotografía gigante.

Esta es la frialdad de los datos. El encanto, la fiebre solidaria, el empeño por la justicia queda en el recuerdo y en el corazón de los que vivieron la semana.