JUNTOS PODEMOS HACER UN CAMBIO, REGULARIZACIÓN YA

• Categoría de la entrada:Acción social / Noticias

La Iniciativa Legislativa Popular #RegularizaciónYA, denominada también Esenciales, es un movimiento ciudadano que actúa nivel estatal en el territorio español, está organizado y desarrollado por colectivos y organizaciones, con el objetivo de defender los derechos de las personas migrantes.

¿Pero que es una Iniciativa Legislativa Popular? pues, es una fórmula de participación ciudadana prevista en la Constitución, que permite a la ciudadanía intervenir en el desarrollo normativo de las leyes, mediante la presentación de 500.000 firmas. Por lo tanto, esta vía permite al pueblo en su conjunto, proponer al poder legislativo, encargado de elaborar las leyes nuevas normas que sean sentidas como una necesidad, por una parte, de la sociedad.

Con el movimiento #RegularizacionYA se han registrado ya 342.603 firmas, de las 500.000 que deben alcanzarse para que la iniciativa sea llevada y debatida en el Congreso, por lo que la labor de sensibilización al respecto de esta problemática y la recogida de firmas continúa. La regularización de las personas en situación administrativa irregular residentes en España en la actualidad, beneficiaría a más de medio millón de personas.

Toda persona con DNI español y mayor de edad puede apoyar esta ILP, y se puede firmar de manera digital con el certificado digital o físicamente en una de las hojas de firmas habilitadas para esto y que se registran posteriormente de manera digital.

Fundación PROCLADE forma parte de las entidades que recogen firmas de forma física mediante estas hojas oficiales, así mismo cualquier persona de manera individual puede participar en la recogida de firmas solicitando una hoja de firmas.
En Fundación PROCLADE llevamos más de 25 años cooperando con países y personas en diversos países del mundo, con el objetivo de hacer un mundo más justo y habitable para todas las personas. Desde finales del año 2020, con el nacimiento del área de acción social, se comienza a atender y acompañar diariamente a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social que residen en Madrid, independientemente de la situación administrativa que ostenten en ese momento.

Desde Fundación PROCLADE apoyamos y formamos parte de esta iniciativa, en forma de recogida de firmas y mediante una labor de sensibilización y concienciación de la ciudadanía española.  Obtener el permiso de residencia y el permiso de trabajo es muchas veces un proceso burocrático largo y complicado, y muchas de las personas en situación irregular se enfrenta diariamente a muchas dificultades que afectan a sus derechos y necesidades básicas; el acceso a la salud, a la educación, y a otros trámites burocráticos a los que se tienen derecho, pero que se ven muy dificultados por la situación administrativa y la falta de orientación y medios digitales.

Esenciales son, por tanto, todas aquellas personas que, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren, su país de origen o su nacionalidad, forman parte del pueblo. Todas las personas que trabajan en los distintos sectores y aportan su experiencia y cualificación, en definitiva, nuestras vecinas y vecinos, las personas imprescindibles que también conforman y enriquecen nuestra sociedad.

Blanca Jericó
Técnica de Acción Social de Fundación PROCLADE