‘JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES PARA EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

En los últimos años en Camerún, se ha ido dando cada vez más importancia a fomentar el emprendimiento entre la población. Este moviemiento ha sido adoptado tanto por instituciones públicas y privadas. Además, el Gobierno está colaborando en esta tarea a través del Consejo Nacional de la juventud.

La descentralización reciente de la Administración busca reducir el desempleo, así como proporcinar una formación adecuada para que la población sea capaz de conseguir un empleo o capacitarlos para desarrollar sus propias iniciativas o empresas. A pesar de la importancia que se da desde las Instituciones para la formación de jóvenes, aún queda mucho por hacer. En Camerún, el desempleo supone el 30%, mientras que el 75% cuenta con un empleo precario (datos de la Organización Internacional del Trabajo 2013). Hay que tener en cuenta que Camerún cuenta con una población de 20 millones de habitantes, perteneciendo en su mayoría a la clase media y baja de la sociedad.

Por todo ello, se propuso realizar unas jornadas de capacitación para el emprendimiento. Estas jornadas han sido dirigidas a jóvenes pertenecientes a 17 comunidades claretianas, entre los que se incluyen también educadores, abogados, jueces, padres, víctimas de agresiones, organizaciones religiosas, etc.

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Objetivo general: desarrollo y empoderamiento de jóvenes con el objeto de proporcionar una eduación inclusiva y de calidad y capacitarles de herramientas a largo plazo.

Objetivos específicos: durante las jornadas, los participantes han sido formados en las siguientes áreas:

1. Liderazgo
  2. Ventas
  3. Trabajo de red
  4. Marketing
  5. Estrategias de emprendimiento para pequeñas empresas
  6. Gestión

Actividades: se desarrollaron a lo largo de 3 días y consistieron en charlas, grupos de trabajo y presentaciones.

Además, está previsto crear una fundación con el objetivo de organizar estas jornadas anualmente.