‘JARDÍN INFANTIL EN COLONIA 6 DE MAYO. ‘MADRES MAESTRAS»

Se ha construido un jardín de párvulos en la colonia Seis de Mayo, con dos aulas y servicios, que acoge a 80 niños/as.

La colonia Seis de Mayo, forma parte del barrio marginal Asentamientos Humanos, situado a 15 km de la ciudad de San Pedro Sula en el departamento de Cortés (Honduras). Los habitantes de la colonia Seis de Mayo son aproximadamente 15.000 personas, mayoritariamente mestizos y pobres que proceden de otras partes del país y han emigrado hasta San Pedro Sula buscando la posibilidad de una vida mejor. Esos barrios marginales, como la colonia Seis de Mayo, surgen de la invasión de estos terrenos que están situados en zonas bajas y pantanosas del noreste de la ciudad de San Pedro Sula. En estos lugares las necesidades básicas están insatisfechas casi en su totalidad, esto se traduce en un alto índice de morbilidad y mortalidad infantil y en el sufrimiento de muchas enfermedades endémicas, que atacan principalmente a la población infantil.

Este jardín está incluido dentro del programa “Madres Maestras” El proyecto “Madres Maestras” nace en 1971, en Panamá cuando un grupo de voluntarias, acompañadas por un equipo misionero, comenzaron a atender a niños/as que por falta de recursos para asistir a una escuela de pre-escolar, pasaban el día en la calle expuestos/as a todo, mientras sus madres trabajaban.

El Equipo Misionero Claretiano de San Pedro Sula es el responsable del proyecto “Madres Maestras” que se desarrolla desde 1.994 en seis colonias marginales de la ciudad. La media de matrícula inicial en los distintos jardines de párvulos es de 40 niños/as con edades entre cuatro y seis años. En los jardines reciben una educación pre-escolar completa, con un material didáctico adecuado y aprovechando con mucha creatividad, los materiales de deshecho. Al terminar su enseñanza se les entrega un Diploma que garantiza su preparación para la enseñanza escolar: hábitos, destrezas, desarrollo armónico de sus facultades… El Ministerio de Educación de Honduras reconoce oficialmente la enseñanza impartida en estos centros.