INICIATIVA PARA JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES

• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

UNA INICIATIVA PARA JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES UNE A TRAVÉS DEL ATLÁNTICO A LOS COLEGIOS DE TELA Y GIJÓN

El proyecto “Jóvenes Emprendedores Sociales” nace por iniciativa de Fundación PROCLADE en Asturias con el propósito de que los alumnos de último año del colegio en Gijón se proyectaran con centros educativos de países empobrecidos, y es así como el centro educativo parroquial “La Milagrosa” en el municipio costero de Tela, cerca de San Pedro Sula, participa en dicho proyecto.

Este centro lleva desde 1994 brindando una educación de calidad a los menos favorecidos y desde el año 2010 fue reconocido como centro educativo bilingüe por la Secretaría de Educación hondureña. Una vez concluido el análisis de las necesidades más urgentes, se ha acordado que el proyecto se oriente a la obtención de material educativo-escolar y textos para la enseñanza del idioma inglés; en vista que la población estudiantil no cuenta con los recursos económicos para adquirirlos. Los alumnos del colegio de Gijón han seleccionado este proyecto concreto y buscan sensibilizar y financiar con la ayuda del otro colegio en Honduras. Este proyecto pretende implicar a los alumnos de ambos centros, de España y de Honduras, y que intercambien experiencias sobre sus realidades y culturas para mostrar un ejemplo de sensibilización y conocimiento transfronterizo.

Esta iniciativa educativa de la entidad VALNALÓN[1] (1) a través de los centros educativos y con el apoyo de una ONG, en esta ocasión se ha contado con Fundación PROCLADE, busca familiarizarse con los conceptos de participación social y cooperación al desarrollo; conocer el funcionamiento y gestión de ONGD´s y asociaciones; desarrollar capacidades relacionadas con los emprendedores sociales: creatividad, observación y exploración, comunicación, análisis y síntesis del entorno, trabajo en equipo y toma de decisiones; utilizar e iniciar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la cooperación internacional entre centros educativos.

Este programa educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) plantea que el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un aula de España actúe como una ONG al desarrollo. El proceso que se sigue es exactamente igual al de un proyecto de cooperación que lleva a cabo una ONG y, como toda ONG, se trabaja con una contraparte local en terreno y que en esta ocasión se trata de una entidad educativa y con el equipo formado por alumnado de su misma edad en un país del Sur. Conjuntamente buscarán financiación para una necesidad detectada por la contraparte local. Para ello, tendrán que comunicarse los alumnos de ambos centros educativos y comprometerse en la finalización de un proyecto real de cooperación. El proyecto JES está adaptado a la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por lo que se desarrollan contenidos, consiguen objetivos y se entrenan las competencias básicas establecidas en la legislación educativa para 3º de la ESO.

Esta iniciativa “Jóvenes Emprendedores sociales”, tal y como se recoge en la misma web del colegio, propone una metodología donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. La metodología se basa en proyectos, desde el proyecto real de cooperación en el que se trabaja, hasta la participación real y efectiva del alumnado en el aula en todos los procesos de toma de decisiones. El papel del profesorado en el proceso será el de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos. Todo es gestionado por los propios alumnos. Cada actividad será un nuevo reto que comenzará con un análisis para extraer conclusiones tanto personales como grupales.

Estas conclusiones y todo el trabajo de la asignatura serán plasmados en un diario individual. Diario que pretende favorecer la creatividad, la utilización de lenguajes adecuados y servir como herramienta de evaluación para el profesorado.

Durante el curso que acaba de finalizar se han realizado videoconferencias entre los alumnos de ambos centros para coordinar el proyecto, así como informar de las actividades de ambos colegios destinadas a recaudar fondos para apoyar el proyecto en el colegio de Honduras (p.e. vender chocolates en el colegio de Gijón…etc.). Todo es organizado y gestionado por los propios alumnos.

[1] La organización asturiana VALNALÓN tiene entre sus objetivos fomentar la cultura y actitud emprendedora entre los jóvenes de Asturias. Lleva colaborando años con el Colegio claretiano Corazón de María de Gijón y actualmente llevan a cabo el proyecto denominado “Jóvenes Emprendedores Sociales (JES)” en colaboración con Fundación PROCLADE que tiene Delegación en Asturias y presencia en el citado colegio.