INFORME #CONSUMO JUSTO

• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Las ONGD PROYDE, PROCLADE y SED presentan el informe #ConsumoJusto

• Las tres ONGD presentan el informe elaborado tras dos años de estudio y análisis sobre #ConsumoJusto y alternativas al consumismo.
  • Los cambios en los modelos de producción y consumo serán objetivos transversales en la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 y afectan tanto a países donantes como a receptores de Ayuda al Desarrollo.
  • Se presenta también la campaña de Educación para el Desarrollo “La comida no se tira” para este curso escolar elaborada junto a otras 5 ONGD y que cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura. La campaña llegará a más de 100.000 estudiantes de toda España.

Presentación informe ConsumoJustoTras la creación de un departamento conjunto de Estudios e Incidencia Social, las ONGD PROCLADE, PROYDE y SED presentan ahora su Informe #ConsumoJusto. El acto tendrá lugar en el Colegio Chamberí (C/ Rafael Calvo, 12, Madrid) el próximo jueves 23 de octubre a las 19:00 horas.

En el documento #ConsumoJusto, el Departamento de Estudios e Incidencia Social ha estudiado los efectos que tienen nuestros actuales patrones de producción y consumo en el desarrollo y las condiciones de vida de las personas y sus comunidades, con una mirada especial a los países del Sur. A partir de la investigación y el análisis conjunto de sus bases sociales, las ONGD participantes han realizado una serie de propuestas de reflexión, sensibilización y acción dirigidas a la sociedad civil, los poderes públicos, las empresas y los centros educativos de sus respectivas redes.

Organismos internacionales y sociedad civil trabajan ya en el diseño de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015, incluyendo como elementos transversales la sostenibilidad del planeta y la necesidad de que se produzcan cambios en los sistemas actuales de producción y consumo. Desde el Departamento de Estudios e Incidencia Social apuestan por este reto, que afecta igualmente a países donantes y a receptores de la ayuda. Utilizarán herramientas de sensibilización, comunicación y educación para el desarrollo con el objetivo de contribuir a la transformación social de un mundo que debe ser justo y sostenible para las generaciones venideras.

Se presenta también la Campaña de Educación para el Desarrollo (EpD) “La comida no se tira”, en la que participan otras cinco organizaciones (Edificando-Comunidad de Nazaret, Proideba, Proide, Proyde-Proega y Proclade Yanapay) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de su estrategia “Más alimento, menos desperdicio”. Se trata de la primera acción concreta para llevar a la práctica las reflexiones y contenidos del informe #ConsumoJusto. Los documentos y fichas educativas de esta campaña se trabajarán durante el curso escolar 2014-2015 en unos 200 centros educativos de toda España, llegando a más 100.000 estudiantes, profesorado y madres/padres. Además, los materiales están a disposición de cualquier otro centro –público o privado– que lo demande.

Para descargar el documento pinche en Documento ConsumoJusto definitivo.

También podéis descargar y difundir la nota de prensa del acto de presentación ConsumoJusto.