‘IMPORTANCIA DEL COMERCIO JUSTO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LOGROÑO EN LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO JUSTO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA VULNERABILIDAD SOCIAL TOMANDO COMO REFERENCIA EL CASO DE HAITÍ.

El comercio tradicional casi siempre acentúa más las diferencias entre los países ricos y pobres, pero esta situación puede mejorarse a través del comercio justo, asumiéndolo como una herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación contra la pobreza en los países en desarrollo. Por tanto, el comercio justo se entiende como una alternativa económica real que establece unas relaciones comerciales éticas y respetuosas entre los países del Norte y del Sur, contribuye a un crecimiento de productores y trabajadores al tiempo que denuncia las situaciones de injusticia y de violación de los derechos humanos fundamentales a los que muchos de ellos están sometidos. Íntimamente ligado a esto, está nuestro poder como consumidores, inversores y ahorradores a la hora de exigir transparencia y respeto a esos derechos.

El proyecto trata de sensibilizar a la población logroñosa sobre las repercusiones del consumo y el comercio internacional. A través de distintas actividades, se profundizará en cómo la ausencia de un comercio justo contribuye al empobrecimiento y la vulnerabilidad social y económica de un país, tomando como referencia el caso del arroz en Haití. La población de Logroño se activará como protagonista de espacios de economía solidaria utilizando el comercio justo y el consumo responsable como herramientas cotidianas en la lucha contra la pobreza.

A través de un sencillo anáilisis de los factores de vulnerabilidad económica y social debido en parte a la ausencia de un comercio justo del arroz producido en Haití, el presente proyecto pretende sensibilizar a la población logroñesa acerca de importancia de la promoción, difusión y consumo de comercio justo como formas cotidianas de lucha contra la pobreza y protección frente a esa mencionada vulnerabilidad.

Bajo el título: “Haití sufre por el precio del arroz”, se llevará a cabo una campaña de sensibilización, difusión y venta de comercio justo como herramienta indispensable para el desarrollo sostenible de todos los pueblos por igual, donde la sociedad civil de Logroño será protagonista en la búsqueda de un consumo más justo y solidario..