Varios informes de Naciones Unidas y diversas ONG ya han denunciado que existe una vinculación entre la extracción y compraventa de estos minerales y la financiación de los grupos armados que allí operan. Pero ahora es el momento de la ciudadanía de decir basta a esta situación, de luchar para romper el vínculo entre tecnología y minerales ‘manchados de sangre’.
Para ello, desde ALBOAN nos proponen firmar una iniciativa con la que se pretende incidir en los europarlamentarios españoles que el próximo mes de marzo deben votar una directiva europea en la que se plantea que la industria no se surta de minerales cuyo comercio está alimentando conflictos armados. Porque queremos ir más allá y que esta normativa sea de obligado cumplimiento para los fabricantes y no de carácter voluntario. Algo que la haría realmente efectiva. El objetivo es conseguir 10.000 firmas y estamos muy cerca de conseguirlo. ¡Falta la tuya!
¿Qué más puedes hacer?
Además de firmar esta petición, son muchas las cosas que como ciudadanos y ciudadanas podemos hacer para movilizarnos por una tecnología libre de conflictos.
– Reutiliza y recicla los teléfonos móviles: hasta el 90% de sus componentes son reciclables. Una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales del este del Congo.
– Difunde la campaña y anima a todos tus amigos, amigas y familiares a firmar la iniciativa. Cuantas más personas sumemos, más fuerte se escuchará nuestra voz ante las empresas y los representantes políticos.
– Fórmate. Para poder exigir a los dirigentes políticos cambios en las normativas es importante estar formado sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.