II JORNADAS DE COOPERACION EN PUERTOLLANO

En la tarde de ayer, con venta de productos e información sobre el comercio justo de la mano de la delegación de Fundación PROCLADE en Castilla la Mancha, comenzaron las II Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo organizadas por la Concejalía de Inmigración de Puertollano.

Así recoge la noticia el Diario La Comarca de Puertollano http://www.lacomarcadepuertollano.com

‘Sensibilizar sobre el trabajo que desarrollan las organizaciones no gubernamentales es el objetivo de las segundas jornadas de solidaridad y cooperación al desarrollo, que la concejalía de inmigración realiza a lo largo de este jueves en la Casa de Cultura.

La concejal de inmigración, Rosa Caballero, explicaba que estas jornadas están fundamentadas en el comercio justo y en la economía solidaria porque en época de crisis es importante no olvidarse de otros países que viven en una continúa crisis. ‘Personas que están allí trabajando van a venir a contarnos sus experiencias. Es muy importante acercar la solidaridad y el trabajo que se hace desde este Ayuntamiento en otros lugares del mundo. Hoy vamos a aprender mucho sobre la cooperación al desarrollo y la colaboración de nuestro pueblo en solidaridad’.

El Ayuntamiento de Puertollano financió el pasado año veintidós proyectos de cooperación presentados por diversas organizaciones y fundaciones y en estas jornadas se va a poder conocer de primera mano cuatro de las iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los habitantes principalmente de Africa y América.

En el acto de apertura también participó Consuelo García, responsable de acción social y cooperación de la Delegación Provincial de Bienestar Social, que reconocía que no somos la región más rica, pero si la más solidaria, parafraseando al presidente regional, José María Barreda, ya que somos la comunidad autónoma que más dedica de PIB a cooperación. ‘Hemos financiado más de 1.700 proyectos de desarrollo, emergencia y colaborando con desastres naturales y ayuda humanitaria. Nuestra región apoya la cooperación dentro y fuera de nuestras fronteras’.

Para Consuelo García ‘vivimos actualmente en un contexto social mundial de crisis financiera y económica y también alimentaria. Cada vez adquiere más relevancia el tema de la ecología, el medio ambiente, y el desastre que se está produciendo a nivel mundial con el cambio climático’.

Javier Ojeda, presidente de Proclade Centro, en representación de todas las organizaciones no gubernamentales, señalaba que en el fondo todos buscamos la rentabilidad, el problema es cuando las cosas se enfocan solamente por la rentabilidad económica y dejamos de lado la social. ‘En un comercio justo, en unas relaciones de cooperación es fundamental entender que lo importante son las personas. Lo esencial no somos nosotros, sino las contrapartes, que son los que están llevando adelante estos proyectos, que tenemos la suerte de poder apoyar y colaborar. Es importante el hecho que ellos nos cuenten en primera persona porqué hacen las cosas, qué pretenden, cómo trabajan, que es lo que sueñan, saber por ellos cuáles son las dificultades’.

Programa de II Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo

Tarde – Concejalía de Inmigración y Solidaridad (calle Benéfica)

16:30 Proyectos: ‘Campaña Educativa contra la Mutilación Genital Femenina en Tharaka. Kenia’ FUNDACIÓN KIRIRA

16:30 Proyecto: ‘Inserción socio-laboral de jóvenes sin recursos en Kankan. Guinea Conakri’ JÓVENES DEL TERCER MUNDO