‘HOGARES INFANTILES EN EL MEDIO ATRATO (Fase I)’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Colaboración con MISIONES CLARETIANAS DE CASTILLA


La región del Medio Atrato está ubicada en el curso medio del río Atrato, pertenece al departamento del Chocó (Colombia). Es una zona de clima húmedo tropical, declarada como zona insalubre permanente. Sus habitantes son afrochocoanos, descendientes de la población africana, que llevaron en tiempo de la colonia para trabajar en las minas de oro y en las plantaciones de algodón y caña de azúcar. Históricamente ha sido una región olvidada y marginada por los diferentes gobiernos del País.

Debido a estas condiciones geográficas e históricas, las necesidades básicas están insatisfechas casi en su totalidad, esto se traduce en un alto índice de morbilidad y mortalidad infantil (150 por mil) y en el sufrimiento de muchas enfermedades endémicas (tifus, cólera, paludismo, bronquitis, parasitosis, etc.), que atacan principalmente a la población infantil.

A través del Proyecto ‘Hogares Infantiles’ se atiende a 400 niños, entre dos y siete años, en 17 comunidades o poblados, ubicados a lo largo del río Atrato y sus afluentes. (Munguidó, Suruco, Tangui Beté, Bebará Buey y Tagachí). En el desarrollo del programa participan muy activamente las comunidades, especialmente las mujeres. Los niños reciben atención en el aspecto educativo y alimentos que sirven para disminuir la desnutrición. A través de este programa se capacitan también los adultos y se mejoran las relaciones comunitarias