Desde esta perspectiva, desde Fundación PROCLADE sabíamos que no nos podíamos quedar indiferentes y, desde hace año, este territorio es para nosotros uno de los países prioritarios de nuestra acción: allí se centran la mayoría de nuestros esfuerzos en el ámbito de ayuda humanitaria, en los que contamos con la cooperación constante de los Misioneros Claretianos de Haití, gracias a los cuales podemos dar respuesta ágil y eficaz en muchas zonas del país, en lugares a donde no llega casi nadie más.

A pesar de haber sido un país tristemente famoso por la avalancha de ayuda recibida a raíz del terremoto de 2010, actualmente Haití es un país olvidado por la cooperación, ya que son muy pocas las ONGs que han permanecido en el territorio y por esto consideramos prioritario seguir trabajando para dar respuesta a las graves crisis que le golpean.
Y es precisamente en este contexto, en el que se enmarca el proyecto de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Gijón, puesto en marcha con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de alimentación y de higiene del barrio de Nazon en Puerto Príncipe, cuya situación se ha visto empeorada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Nazon es un barrio extremamente pobre de la capital en el que viven más de 10.000 personas en viviendas derruidas o construidas con materiales precarios. Durante la pandemia, sin posibilidad de llevar a cabo trabajos puntuales y con la movilidad reducida, muchas personas del barrio comenzaron a no poder satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas de alimentación.

Este proyecto está a punto de finalizar, pero no podemos olvidar que estas ayudas son fundamentales para satisfacer los derechos más básicos de la población. Por esto seguimos trabajando en Haití, y en todo el mundo, porque desde Fundación PROCLADE siempre buscaremos seguir trabajando para apoyar a todos aquellos y aquellas que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Gracias a todos y todas las que los seguís haciendo posible.
Mario Pinucci
Técnico de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria en
Fundación PROCLADE