Fundación PROCLADE se une a la iniciativa ILP para la regularización de personas migrantes

Nos sumamos a la plataforma ESencialES para plantear una Iniciativa Legislativa Popular que impulse la regularización de miles de migrantes en nuestro país

Imagina que decides dejar tu país, porque no puedes progresar económicamente, estás sometido a situaciones de violencia o persecución, quieres reunirte con tu familia que está residiendo en otro, o no puedes cubrir tus necesidades básicas. Imagina que decides migrar y cuando llegas al país de destino, cargado de ilusiones, planes de futuro y mucha esperanza en poder construir una vida nueva y encontrar nuevas oportunidades, no puedes acceder a derechos fundamentales como asistencia sanitaria, vivienda digna, o un trabajo regularizado.

Así se encuentran, de acuerdo a las estimaciones más recientes, entre 390.000 y  470.000 personas en nuestro país, de los cuales una tercera parte serían menores de edad (aunque no existen datos oficiales, al no constar como ciudadanos de pleno derecho). Personas que por otro lado, desempeñan trabajos fundamentales para nuestro día a día como sociedad (empleo del hogar, cuidados, agricultura, construcción), pero no pueden acceder a ellos de manera legal al no tener permiso de trabajo, por lo que sufren diariamente condiciones de explotación y abuso laboral.

Son personas, vecinos y vecinas, que conviven, trabajan, compran en los comercios, se mueven en transporte público, participan en la comunidad… pero se ven abocados a situaciones de exclusión al no tener acceso a ámbitos tan importantes para cualquier ciudadano como el empadronamiento, el centro de salud o prestaciones sociales.

Es por esto que desde Fundación PROCLADE, nos hemos sumado a la iniciativa de la plataforma ESencialES, un grupo de organizaciones sociales comprometidas con dar un vuelco a la situación actual, junto con otras entidades y organizaciones como #RegularizaciónYA, Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES o Alianza para la Solidaridad, para recoger 500.000 firmas que permitan plantear en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular y fuerce el debate sobre esta cuestión.

PROCLADE es un punto oficial de recogida de firmas, así que te animamos a que te acerques a nuestra oficina, en C/ Conde de Serrallo 15, y te sumes a esta petición para devolverles a cientos de miles de personas su condición de ciudadanas en nuestro país.

Texto Legal para la
regularización de personas migrantes