ÁFRICA PIDE COMPENSACION POR EL CAMBIO CLIMATICO

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

“Es hora de que África participe de forma más agresiva en las negociaciones sobre cambio climático para que sus intereses sean tomados en cuenta en las propuestas globales para contener el fenómeno”, ha declarado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, según recoge Ipsnoticias.


La falta de consenso entre los países africanos limitó en anteriores oportunidades la capacidad negociadora del continente. Para evitar que suceda lo mismo en la próxima conferencia, este año han celebrado un encuentro en Adis Abeba (Etiopía) y han debatido cuál será la propuesta conjunta que llevarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009.

En el encuentro, especialistas y altos representantes de los estados de la UA han recomendado pedir entre 67.000 millones y 200.000 millones de dólares al año para compensar el impacto del cambio climático. Explican que África ha contribuido muy poco a las emisiones de gases invernadero, pero que será el continente que más reciba sus consecuencias en forma de sequías, inundaciones, olas de calor y elevación del nivel del mar. El primer ministro etíope, Zenawi, ya había instado a principios de año a los países ricos a compensar a África por las consecuencias del cambio climático alegando que la contaminación del hemisferio norte pudo tener consecuencias sobre la devastadora hambruna que aquejó a este país en los años 80.

Sin embargo, conforme ha indicado el director del departamento de economía rural y agricultura de la UA, Abebe Haile Gabriel, ‘billones de dólares no bastarán para compensar el daño. Por ello deben evaluarse las consecuencias antes de proponer una cifra’.

1% de contaminación, 90% de impacto del cambio climático


El cambio climático que África no ha provocado ‘afectará a su productividad y aumentará la prevalencia de enfermedades, pobreza y conflictos’


Según un estudio divulgado en mayo por el Foro Humanitario Global, las naciones empobrecidas soportan el 90% de las consecuencias económicas y humanas del cambio climático, a pesar de que los 50 países más pobres no llegan a liberar a la atmósfera el 1% de las emisiones de dióxido de carbono.

El estudio señala al continente africano como la región más vulnerable al recalentamiento global y aquel donde están 15 de los 20 países en peor situación (otras zonas en riesgo son Asia meridional y los pequeños estados insulares). ‘El cambio climático afectará a la productividad, aumentará la prevalencia de enfermedades y la pobreza y ocasionará conflictos y guerras’, ha señalado Ping, quien ha añadido que hasta el momento, África se ha caracterizado por tener una postura pasiva con respecto al cambio climático. ‘Pero ahora la situación es diferente: los gobernantes africanos reconocen que es un asunto muy importante’, ha remarcado el presidente de la Comisión de la UA.

Noticia difundida por CanalSolidario.org