ÁFRICA NECESITA UN COMPROMISO FIRME INTERNACIONAL

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Comunicado de prensa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo


Más de 10 millones de personas sufren el Cuerno de África una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas. La peor sequía en 60 años, los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos han provocado una durísima crisis alimentaria en Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia. Las dimensiones de la crisis son tales que Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna en el centro y sur de Somalia, la primera vez que se declara desde 1992.

En algunos lugares ha muerto hasta el 70% del ganado, la malnutrición llega a afectar hasta al 35% de la población y el acceso al agua es menor de 4 litros diarios. La población somalí está huyendo hacia Etiopía y Kenia, en donde los campos de refugiados registran niveles cuatro veces superiores a su capacidad. Las organizaciones que trabajaban en la zona, han redoblado sus esfuerzos para atender a las personas que huyen, aunque sólo se cuenta con fondos para el 20% de la población y los servicios están sobrepasados.

Especulación alimentaria

A los estragos producidos por la sequía y los conflictos, se unen las especulaciones con los alimentos de primera necesidad. Según Olivier de Schutter, relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, ‘el hambre es un problema político’. Sus raíces de hunden en especulaciones financieras en bolsas de Estados Unidos y Europa. ‘Se calcula que el alza de los precios de los alimentos registrada desde julio ha empujado a la pobreza a 44 millones de personas’ (casi la toda la población de España).

Varias organizaciones de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo que trabajan en la zona, están atendiendo a las poblaciones locales a través de programas de alimentación, salud y ayuda humanitaria. AMREF, ADRA, PLAN, Cáritas española, Unicef, Intermón Oxfam, Entreculturas (a través del Servicio Jesuita de Refugiados), Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Save the Children, Madreselva, Jóvenes y Desarrollo, Farmamundi, Manos Unidas