‘Fortalecimiento asociativo y empoderamiento económico – social de la asociación de mujeres “Marutham Mahalir Mantram”, aldea costera de Sambai , Fase I y Fase II’

• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Las mujeres de la aldea de Sambai viven en condiciones de desigualdad desde que nacen. A pesar de todas sus potencialidades se ven sometidas a la voluntad de sus padres, maridos e hijos. A esto contribuyen su situación de dependencia tanto social como económica y las relaciones desiguales de género que sufren y que les impiden salir de la situación de pobreza y discriminación en la que viven.

En este contexto, la propuesta que se presenta, busca favorecer el cambio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres impulsando el empoderamiento de estas mujeres, entendido como un proceso en el que las mujeres alcancen el control de sus propias vidas. Se trata de cambiar su situación de dependencia, marginalidad e inseguridad por su independencia, posibilidad de toma de decisiones y autoestima.

Este proceso de autodesarrollo busca el desarrollo de sus potencialidades y fortalecer y diversificar las actividades de generación de ingresos (productivas) de las mujeres de la aldea de Sambai mediante el desarrollo de capacitaciones sobre liderazgo, desarrollo de la personalidad, fortalecimiento organizativo, derechos fundamentales y capacitaciones específicas para la puesta en marcha de cinco (5) actividades económicas gestionadas de forma asociativa, las cuales son:

Suministro de agua potable a las comunidades.

Alquiler de mobiliario y útiles para las celebraciones.

Elaboración de snacks.

Puesta en marcha de una tienda comunitaria.

Puestta en marcha de una iniciativa de elaboración y venta de pescado seco

Puesta en marcha de una iniciativva de elaboración y venta de bolsas de tela

Estas iniciativas productivas estarán gestionadas por grupos de mujeres específicos, pero todos los ingresos producidos por las diferentes iniciativas, se ingresarán en la cuenta conjunta de la Asociación de mujeres “MARUTHAM MAHALIR MANTRAM”.

Al finalizar cada año repartirán los beneficios de todas las iniciativas de manera igualitaria entre todas las mujeres. La iniciativa busca que las mujeres puedan acceder a recursos económicos generados por ellas mismas, de manera que no dependan económicamente de sus parejas.

Así mismo y conscientes de que el cambio solo puede producirse trabajando con toda la población, el proyecto plantea como estrategia trabajar también con los hombres. Para ello se va a trabajar con la población masculina sensibilizando y concienciando en relación a la problemática y a las inequidades que sufren las mujeres con el fin de iniciar el cambio en las relaciones de desigualdad.

La iniciativa que se presenta tiene un planteamiento multidimensional en cuanto va dirigida a la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al aumento de oportunidades, capacidades y autonomía de las mujeres. La iniciativa va dirigida a mujeres, especialmente desfavorecidas, que residen en zonas rurales. Hemos de incidir en que el colectivo beneficiario, sufre actualmente una triple discriminación: de casta, de clase y de género.