Ayer finalizó el Foro que desde el 16 de este mes ha tenido lugar en la Ciudad de México. Es el cuarto Foro Mundial del Agua

Web oficial del foro

En este foro, entre otras cuestiones, se ha abordado el tema de la privatización del agua. Ecologistas en Acción, antes de iniciarse el Foro, manifestó su intención de defender que el agua no es materia de comercio sino un bien público y para todos. Os adjuntamos el texto que hicieron público el 14 de marzo.

Actualmente, existen varios cientos de millones de habitantes que no tienen acceso a agua potable. Como supuesta solución, en los últimos años existe la tendencia, apoyada por el Banco Mundial, de privatizar los servicios de abastecimiento de agua potable, considerando que es la única manera de que funcione. De hecho, los créditos que para mejora de abastecimiento concede el Banco Mundial, implican necesariamente la privatización de los servicios de abastecimiento.


Ecologistas en Acción rechaza por completo esta política, avalada por la Unión Europea, entendiendo que detrás de la misma se encuentran las grandes empresas de abastecimiento de agua, casi en su totalidad europeas. La experiencia ha demostrado que la privatización del abastecimiento de agua potable produce en general un empeoramiento de la calidad y del servicio, un incremento del consumo (cuanto más se consuma más dinero se gana), así como un incremento de los precios, que resulta especialmente grave en los países pobres, en los que una parte de la población no pueden pagar el agua, derivándolos a aguas de menor calidad. Además, el empeoramiento de la calidad del agua de abastecimiento conlleva un incremento sustancial del consumo de agua mineral embotellada, que en muchos casos procede de empresas ligadas al abastecimiento urbano.
De hecho, existen numerosos ejemplos a lo largo del mundo que muestran las graves deficiencias que suele presentar el abastecimiento urbano en manos privadas, especialmente en países del tercer mundo, a la vez que existen numerosos ejemplos de funcionamiento exitoso del abastecimiento urbano desde el sector público y con una amplia participación social en la toma de decisiones, especialmente en el tercer mundo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción rechaza la privatización de los abastecimientos de agua, solicitando a los Gobiernos que se considere el acceso al agua potable y la disponibilidad de una adecuada red de saneamiento, como un derecho fundamental del ser humano. Resulta lamentable que el abastecimiento y saneamiento todavía esté sin resolver en el siglo XXI para una buena parte de la población mundial.

Ecologistas en Acción va a llevar esta propuesta al Foro Mundial del Agua que se celebra próximamente en México DF, y va a solicitar al Gobierno español que modifique la legislación actualmente vigente en España en el sentido de establecer la obligatoriedad de que todos los servicios de abastecimiento y saneamiento estén en manos públicas. También se le va a solicitar que platee esa propuesta antes las autoridades comunitarias, con el fin de que dicha medida pudiera ser asumida por la Unión Europea.
Asimismo, la organización ecologista considera que se debería incrementar sustancialmente las ayudas desde la Unión Europea para el desarrollo de las redes de abastecimiento y saneamiento en el tercer mundo, pero dirigidas directamente a las administraciones públicas y muy especialmente a las comunidades locales, las primeras interesadas en su buen funcionamiento, y donde la experiencia ha sido especialmente exitosa.

Tras finalizar el Foro, Ecologistas en Acción considera que las grandes empresas ligadas a la producción de agua potable, unidas a algunos países y al Banco Mundial, han impedido que se declare el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, provocando el fracaso de dicho Foro.

Tenéis más información en este artículo colgado en su página web