‘FORMACIÓN DE COOPERATIVISTAS Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN LOS CERRITOS, TELA, HONDURAS’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto consistió en mejorar la situación socio-económica de los beneficiarios, con el objetivo final de contribuir a mejorar la situación de seguridad alimentaria de los y las beneficiarias y la comunidad en general, a través del aumento de ingresos y atracción turística a la zona. Para ello, este proyecto concretamente pretendió capacitar a todos los miembros cooperativistas y familiares directos que ayudasen en su actividad agrícola-productiva para optimizar sus recursos de forma eficiente, y fortalecer el tejido organizativo-asociativo empresarial de ese grupo de socios cooperativistas que se van abriendo paso en la comunidad de Los Cerritos donde no había posibilidades apenas de desarrollo ni visión de futuro. Este proyecto se caracterizó también por el importante papel de la mujer que compone mayoritariamente el conjunto de miembros socios cooperativistas, las cuales quieren fortalecer su tejido organizativo para trabajar en red y obtener mejores resultados a su actividad.

La contraparte es una cooperativa formada por 54 personas, cabezas de familia, que se juntaron para aunar esfuerzos en la comunidad de Los Cerritos. La propuesta contemplaba impartir talleres de capacitación en áreas que han sido escogidas por su desarrollo en la zona, pensando en mujeres y jóvenes que no encuentran oficio ni opciones de desarrollo y muchos de ellos caen en la tentación de comercializar con droga que desgraciadamente ha llegado a la zona también.

Asimismo pretendió este proyecto fortalecer la formación de los hombres y que sirviese de efecto multiplicador para otras comunidades vecinas que quisieran replicar la misma estructura conseguida con la empresa asociativa campesina de producción Dios es amor.

Y además de capacitar, el segundo enfoque del proyecto fue lograr una red organizativa fuerte que permitiese completar la red de comercialización y mejorar el servicio de elaboración de comidas típicas con la jaiba, pescado y productos autóctonos de esa zona. Los beneficiarios del proyecto se encontraban con dificultades en el mercado debido a la aparición de intermediarios con mayores equipos de transporte y preparación.

Se realizaron talleres sobre principios básicos de administración, normas parlamentarias, comercialización y género, para aumentar los conocimientos de los beneficiarios y mejorar su capacidad de gestionar una empresa, aumentando así sus ingresos y su medio de vida.

Como parte de sus ingresos, y aprovechando el potencial turístico de la zona, la contraparte también ofrecía un servicio de comida, en base a los productos pescados. Para ello fue necesario impartir talleres sobre la elaboración de comidas típicas para mejorar la calidad del servicio ofrecido.

Los objetivos del proyecto fueron:

Objetivo General del proyecto: OG.- Mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Los Cerritos, Tela, Honduras.

Objetivo específico (OE): Formación y fortalecimiento de miembros cooperativistas y desarrollo socioeconómico en la comunidad Los Cerritos, Tela, Honduras.

Total Beneficiarios:

Beneficiarios directos: 54 personas (24 hombres y 30 mujeres) socios miembros de la empresa cooperativa y además un promedio familiar de 4 miembros de 230 familias que también recibirán la capacitación, lo que supone un total de 920 beneficiarios directos.

Beneficiarios indirectos: los habitantes de la comunidad en general ya que con el desarrollo de la actividad agrario-pesquera e industrial, en un futuro se podría ampliar la cooperativa, incluyendo a nuevas familias y creando nuevos empleos para los habitantes. En total, 1300 personas.