FIARE HACE MEMORIA DEL 2008

“Son sueños, proyectos compartidos, entidades que se encuentran para construir una sociedad diferente, invitaciones a participar en esa construcción”. De esta forma resume Fiare su recorrido durante el 2008, un buen año para la entidad. Y es que, tal y como recoge en su memoria, ha tenido un crecimiento extraordinario en ahorro recogido y financiación promovida.

Durante el año 2009, la banca ética Fiare ha puesto en marcha la campaña de captación de capital social en todo el Estado. Y es desde ahí desde donde hay que leer la evaluación del 2008.

En cuanto a los créditos concedidos, estos aumentaron en 2008 un 50% respecto al año anterior. La apertura de la oficina en Barcelona, la cercanía a las redes sociales y la actual crisis económica, que ha dificultado a muchas entidades el cobro puntual y ha provocado un enorme crecimiento en el volumen de cuentas corrientes de crédito, son algunas de las causas fundamentales de este crecimiento según Fiare.

Por su parte, la evolución del ahorro fue similar a la financiación en cuanto a crecimiento, en torno al 50% respecto a 2007. Este crecimiento se ha centrado fundamentalmente en productos a plazo, destacando especialmente las libretas de redes, en las que las personas clientes renuncian al cobro de intereses en beneficio de proyectos sociales. Y respecto a la elección del destino del dinero por esta cuenta clientela, se mantiene en primer lugar la cooperación internacional (38%), seguida de la intervención social (31%).

Nuevas reflexiones

Durante este ejercicio, ha continuado con el apoyo a empresas de inserción o entidades que la promueven. En el campo de la economía solidaria, que representa casi el 60% del total de los proyectos, Fiare colaboró con Ikatz-bizi, una empresa alavesa centrada en el acompañamiento a personas mayores. La entidad también comenzó en esos meses una reflexión sobre el trabajo con colectivos de personas inmigrantes. En este sentido, participó en la financiación de la puesta en marcha de un local de mediación cultural en Sevilla de CEPAIM. Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a que la financiación a proyectos se mantuvo constante durante 2008, hasta llegar a los 8.589.100 euros en financiación concedida acumulada.

Pero, según aseguran desde la entidad, estos buenos resultados y proyectos no sirven por sí solos. Por ello, Fiare apuesta por poner la fuerza que representan los recursos de personas e instituciones al servicio de la construcción de un proyecto cooperativo, que permita la participación de forma más ordenada y la superación de la fas de agencia.

Además, para este año, también abogan por profundizar en la capilaridad del proyecto. Y es que el ejercicio 2008 ya fue muy fuerte en este aspecto, reduciéndose el volumen medio de cada operación debido a un mayor número de clientes de pequeño tamaño.