EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO EN PARAGUAY, HONDURAS

VERANO 2009


¿QUÉ OS OFRECEMOS




- Os proponemos tener una experiencia corta, pero intensa, en un país latinoamericano, que nos ayude a “tocar” y “sentir” de cerca la situación de los más desfavorecidos del Planeta.

- Es una forma modesta de cooperar al desarrollo de los Pueblos necesitados del Planeta mediante la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz…

- También es una forma de “descubrirnos” y “conocernos” un poco más a nosotros mismos en la convivencia con personas de lugares y culturas diversas que nos ofrecen “entrar” en su vida cotidiana.

- Concretamente colaboraremos, durante los meses de julio y agosto, con los Equipos Misioneros Claretianos de la zona en las tareas que se nos encomienden, según las necesidades del lugar: tareas de promoción social, educativas, asistenciales, pastorales…

- Es importante tener en cuenta que allí no se va a “transformar el mundo” -hay muchas personas que llevan trabajando mucho años allá y no lo han conseguido, al menos tanto como querían-. Es probable que lo más importante de vuestra experiencia, cuando volváis, no sea lo que habéis hecho y trabajado sino lo que habéis vivido con esas gentes, las experiencias personales… La relación con ellos te aportará la posibilidad de ver y vivir la realidad de una nueva forma.

¿A QUIENES?




- La edad de los voluntarios: a partir de 23 años.

- Esta experiencia de voluntariado no puede ser un hecho aislado en la vida de quienes están interesados. Queremos fomentar desde aquí una labor de voluntariado en sintonía con los valores cristianos y en favor de los más necesitados. Por eso esta propuesta va dirigida a quienes ya están comprometidos de algún modo en labores sociales aquí, en España, y/o que estén dispuestos a colaborar, según sus posibilidades, con las actividades de Solidaridad y Misión y PROCLADE.

- El trabajo misionero se realiza durante dos meses de verano (julio y agosto). Al menos se ha de ir un mes completo.

- Esta experiencia no es individual, se vive en grupo/equipo; por eso es importante estar dispuesto a “vivir con otros”. La experiencia estará coordinada por un misionero claretiano

- En estos lugares trabajan, desde hace muchos años, los Misioneros Claretianos – junto a otros religiosos, laicos y otros grupos sociales- en favor de los más desfavorecidos y comprometidos con la justicia social de estos países. Allí se colaborará en las tareas animadas por ellos, por eso la sensibilidad misionera y el talante cristiano es esencial en los interesados

- Los gastos del viaje corren por cuenta de los voluntarios (incluido un seguro personal).

¿DÓNDE? ¿CÓMO?

* Para quienes es su PRIMERA EXPERIENCIA


La experiencia, que nosotros denominamos “de inmersión”, se realizará en Honduras, en el departamento de Atlántida, en Tela -ciudad y comunidades rurales-.
Honduras es, después de Haití, Guatemala y Bolivia, el país con menor índice de Desarrollo Humano de toda América -IDH 2007/08-
El trabajo se realizará en coordinación con los misioneros claretianos de la zona: estancia con las comunidades rurales, colaboración con programas educativos con niños de zonas marginales, colaboración con niños trabajadores de la calle, talleres en el presidio, educación en valores en centros educativos, acompañamiento a comunidades…

* Para quienes ya han participado en una experiencia con PROCLADE

A las personas que ya han participado con nosotros en alguna experiencia les proponemos un campo de trabajo en Paraguay -en la zona de Yhu y Lambaré-, en Honduras -en San Pedro Sula y Arizona-, o en otras zonas en las que estamos trabajando Fundación PROCLADE y que se ajuste al perfil.

* Este año invitamos especialmente a los educadores -profesorado, animadores de grupos, monitores…- que trabajan en los ámbitos cercanos a PROCLADE y Solidaridad y Misión

¿CÓMO PREPARARLA?




- Es preciso apuntarse antes del 31 de diciembre de 2008, manteniendo una entrevista y rellenando la ficha correspondiente. Solicitad la ficha al delegado de PROCLADE más cercano a vuestra residencia.

- Los interesados deberán participar en tres encuentros de formación (fines de semana) y una revisión posterior:

24-25 de enero 2009. Los Molinos.(Madrid)

21-22 de marzo 2009. Los Molinos.(Madrid)

23-24 de mayo 2009. Los Molinos.(Madrid)

Revisión 3-4 octubre 2009.


PDF - 514.8 KB

Díptico Experiencia Verano 2009

TELA (HONDURAS)

Ver mapa más grande


SAN PEDRO SULA (HONDURAS)

Ver mapa más grande


LAMBARÉ (PARAGUAY)

Ver mapa más grande


YHU (PARAGUAY)

Ver mapa más grande