EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO EN GUATEMALA: ‘BENDITA TOS’

• Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Hay ocasiones en las que los sueños se cumplen, pero hay que ponerse en marcha para hacerlos realidad. Uno de los míos se hizo posible este verano pasado de la mano de la Fundación claretiana Proclade. Me acogieron en su voluntariado para poder vivir la experiencia de conocer la diversidad guatemalteca y compartir con sus acogedoras gentes el día a día, sus circunstancias, proyectos, esperanzas y religiosidad.

En un país donde llueve tanto, lo mejor que uno puede hacer es dejarse empapar, sin contemplaciones, por esa lluvia que se filtra hasta la sensibilidad y te cuestiona, una vez más, cómo puede haber tanta desproporción en el mundo. Cómo puede ser que alguien no tenga luz, por no decir alimentación, cuando en otros lugares del planeta se derrochan y ni siquiera se valoran.

No soy amigo de los catarros, pero si esta vivencia, desde el Dios de los pobres, me ha servido para seguir calado y con la ropa impregnada del deseo de transformación, denuncia y mejora de aquella y otras realidades, bienvenido sea algún estornudo que haga despertar conciencias y corazones. ¡Bendita tos!

Juan Carlos Prieto Torres (voluntario Guatemala 2016)