PESCA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Dice un proverbio chino muy usado en el mundo de la cooperación: ‘Regala un pescado a una persona y le darás alimento para un día; enséñala a pescar y la alimentarás para el resto de su vida’. Desde Fundación PROCLADE queremos hacer nuestro este dicho en el último proyecto subvencionado por el Principado de Asturias: ‘Tecnificación de la actividad acuícola en comunidades indígenas de Morona (Ecuador)’. Un proyecto con el que queremos ayudar a mejorar las técnicas de pesca a más de 120 personas, más de la mitad mujeres, de familias que viven en condiciones de pobreza y con bajo nivel educativo. Poblaciones mestizas e indígenas de la Amazonia ecuatoriana que viven procesos de desforestación que han contaminado los ríos en los que ancestralmente practicaban la pesca.

Junto con nuestra contraparte en la zona, Fundación Atasim, detectamos un grave problema en la zona: la falta de generación de nuevas fuentes de empleo y la excesiva dependencia de las mujeres a sus parejas. Por ello, con este proyecto queremos, desde la perspectiva de genero, sensibilizar e influir en estas conductas y comportamientos. Además, buscamos romper el círculo de la violencia de género, lo que incluye el empoderamiento económico de las mujeres. Pero no sólo esto: también intentamos apoyar a un sector prioritario desde el punto de vista productivo -la pesca- y fortalecer la seguridad alimentaria de la zona con el incremento del consumo de pescado, concretamente tilapias.

Para conseguir todo esto, el proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:

– Mejorar los estanques de producción de peces

– Construir y equipar un almacén de insumos acuícolas

– Mejorar el manejo técnico de peces en la zona, incluyendo manuales no sexistas en el lenguaje y sin roles tradicionales de hombres y mujeres.

Asturias apuesta también por la sensibilización en sostenibilidad

El principado de Asturias sabe que esto de cambiar el mundo es un trabajo en equipo y que nuestras conductas cotidianas también tienen mucho que decir. Así, financia un proyecto de sensibilización en la población escolar de Gijón. Con él, queremos acercar a los escolares los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles y recordar cómo hay actitudes y acciones de nuestra vida que podemos cambiar para ayudar a garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta.