CREANDO ESPERANZA EN REPÚBLICA DOMINICANA

El pasado mes de junio el equipo técnico y directivo de Fundación PROCLADE viajó a República Dominicana con el fin de comenzar los nuevos programas de apadrinamiento en las Área de Acción Territorial de Enriquillo, Pantoja Y San Francisco de Macoris, en coordinación con nuestras contrapartes locales CMF Haití y PROMICLA Dominicana. El Área de Enriquillo es un área binacional que se encuentra en el territorio fronterizo entre Haití y República Dominicana, mientras que las otras dos áreas se encuentran totalmente en suelo dominicano.

Estas tres áreas junto con las áreas de Cazale y Nazon en Haití son territorios prioritarios para Fundación PROCLADE en los próximos años y por lo tanto, queremos consolidar nuestras acciones de cooperación internacional no solo a través de fondos públicos, sino también con el apoyo fundamental de las madrinas y los padrinos que garantizan que haya un mínimo de fondos que nos permite planificar nuestra intervención en estos territorios. Por ello, los programas de apadrinamientos en estas zonas son fundamentales, ya que nos permiten planificar nuestras acciones, sin depender necesariamente de ayuda externa.

El viaje ha sido el culmen de un proceso organizativo largo llevado a cabo con los misioneros claretianos de las tres zonas. Durante el viaje hemos formado a los misioneros claretianos sobre las diferentes tareas necesarias a gestionar correctamente el programa de apadrinamiento, hemos estado en las comunidades donde viven los niños, las niñas y las familias de los programas de apadrinamientos, hemos empezado a nutrir la base de datos, mientras los niños y niñas escribían sus cartas y realizaban los dibujos para que sus padrinos y madrinas pudieran conocerles. También, hemos realizado las fotos para que cada padrino y madrina puedan conocer al niño o a la niña que apadrinan. Han sido días emocionantes y llenos de entusiasmo ya que hemos podido conocer directamente las personas de las comunidades con las que trabajaremos. Al mismo tiempo, las cartas y los dibujos de los niños juntos a su presencia han creado una atmosfera de alegría y de esperanza tanto para nosotros como para las personas de las comunidades y los misioneros claretianos.

Pronto, los padrinos y las madrinas de Fundación PROCLADE podrán conocer a sus niños/as y desde Fundación PROCLADE podremos comenzar a programar nuestras futuras acciones en estas tres áreas de acción territorial, mejorando la vida de las personas más vulnerables. Aprovechamos para agradecer a las madrinas y a los padrinos, pero también a nuestras personas socias colaboradoras que permiten que podamos seguir trabajando para las personas más vulnerables. ¡Muchas gracias!

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Fundación PROCLADE

Deja una respuesta