‘Estrategia interétnica de empoderamiento de mujeres en Chocó y Antioquia’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo
El postconflicto en Colombia plantea entre sus retos avanzar en los procesos de verdad, justicia y reparación de las víctimas. Frente a esta situación, las mujeres tienen un papel determinante al ser uno de los grupos más afectados. Según investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 43 de cada 100 mujeres afectadas por el conflicto armado interno han sido víctimas de distintas formas de violencia basadas en su género. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV) el 49.5% del total de las víctimas registradas en su sistema de información son mujeres. 
 
Esta iniciativa pretende contribuir desde una perspectiva interétnica al empoderamiento personal y comunitario de la mujeres afrodescendientes en la región del Medio Atrato de Chocó y Antioquía para contribuir a su posicionamiento como actores relevantes en la Construcción de Paz en sus territorios tras el postconflicto armado del país.  Esto se hará a través del fortalecimiento de iniciativas socioculturales y económicas emprendidas por las beneficiarias del proyecto gracias a su empoderamiento personal y comunitario. 
 
Se han planteado dos estrategias: 
1) La creación de espacios seguros de aprendizaje y fortalecimiento de la resiliencia para mujeres a nivel personal y grupal; en ellos se abordaran temas relacionados con la autoestima, derechos de las mujeres, habilidades para la incidencia política, transformación de conflictos, etc.
2) El acompañamiento en el fortalecimiento, creación e implementación de iniciativas colectivas socioculturales y de emprendimiento socioeconómico de las mujeres. 
 
El proyecto durará 12 meses y beneficiará directamente a 100 personas (80 mujeres, 20 hombres) y a sus familiares directos (360).