ESPACIO DE CUIDADOS PARA TODOS Y TODAS EN PUERTOLLANO

• Categoría de la entrada:Acción social / Noticias

Fundación PROCLADE celebra el segundo aniversario del proyecto Espacio de Cuidados y Grupos Positivos que tiene lugar en Puertollano, superando la barrera de las 300 personas que participan en nuestros diferentes espacios de atención y cuidado. Una iniciativa de Acción social, que se ha realizado gracias al apoyo de la Diputación de Ciudad Real, para acompañar a las personas que más lo necesitan.

El Espacio de Cuidados y Grupos Positivos consta de varias fases por las que pasan las personas atendidas por el proyecto. Primeramente, una acogida realizada por el equipo técnico, en la que se lleva a cabo un acercamiento a la historia de vida y al presente de cada persona. Tras este primer paso, la persona puede ser derivada externamente a otra entidad con el objetivo de que desde allí puedan resolver su problemática, o puede ser derivada internamente a los diferentes Espacios de Cuidado del proyecto, y/o a los Grupos Positivos.

Los Espacios de Cuidados son espacios de atención individualizada en los que se asesora y orienta a las personas en sus diferentes necesidades (jurídico, empleo, formación y capacitación, salud, necesidades básicas, familia y comunidad), tanto por el equipo técnico como por el equipo de voluntariado vinculado al proyecto. A través de citas individuales, se trabaja con cada persona el tiempo que sea necesario en aquellas problemáticas con el fin de mejorar su situación.

De manera complementaria, las personas también pueden participar en cinco Grupos Positivos: Alfabetización básica para adultos, Apoyo socioeducativo, Apoyo emocional, Salud Financiera y Escuela de Familias. Estos grupos buscan dar las herramientas y conocimientos necesarios en materia de educación tanto de jóvenes como adultos, psicológica, educación financiera así como procesos de acompañamiento a familias. Estos grupos están acompañados principalmente por personas voluntarias, con el apoyo y coordinación del equipo técnico.

A lo largo de estos dos años se ha colaborado y se continúa colaborando activamente con los diferentes recursos, entidades y los servicios sociales del Municipio para dar cobertura a todas las necesidades y demandas de nuestros usuarios/as. Todo ello, con el objetivo de crear de programas estables que brinden no solo atención y apoyo social, sino también, que sean espacio de refugio, cuidado y compañía ante las adversidades diarias de las situaciones de vulnerabilidad. De esta forma, estamos muy contentos y agradecidos de poder seguir trabajando y apoyando a los usuarios/as que acuden a nosotros/as.

Estefanía Duarte

Técnica de Comunicación y Comercio justo