ESPAÑA Y LOS ODS: UN FUTURO EN COMÚN

Pincha aquí si quieres leer el resto de noticias sobre este evento

Este miércoles 18 de junio fue bastante madrugador y a las 8 de la mañana comenzamos, dentro la Reunión de Alto Nivel en Naciones Unidas, un encuentro que podríamos llamar histórico y con el que puede comenzar una nueva forma de afrontar los desafíos globales y de nuestro país. Convocada por Futuro en Común, plataforma de la que forma parte Fundación PROCLADE a través de REDES, tuvimos una reunión de dos horas, representantes del Gobierno, las universidades y las ONG. El diálogo estuvo excelentemente moderado por Lara Contreras Coordinadora de Relaciones Instituciones de Oxfam Intermón – Alianza ODS (UNICEF – WWF).

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades públicas: Jorge Moragas, Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas. Josep Borrell, Ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, , Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior, Gobierno Vasco, Carlos Martínez, Alcalde de Soria y miembro de la Ejecutiva de la FEMP. Por parte de las ONG intervinieron, Cristina Linaje, Responsable Agenda 2030, de Cáritas Española, José M. Faura, CEO EDUCO, Filomena Ruggiero, Responsable de Incidencia, FPFE y Carlos Mataix, Director, Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itUPM)

El encuentro, de por sí, ya fue importante por lo que significa, según el Ministro Borrell, por la forma concreta desde la que se quiere afrontar la Agenda 2030. Borrell señaló también la importancia que el Gobierno de España y, en concreto, el Presidente del Gobierno, ha querido darle a la Agenda 2030 creando el Alto Comisionado para la Agenda, el Consejo de Desarrollo Sostenible, un Equipo de Alto nivel de toma de decisiones. Se ha creado también una comisión mixta Congreso-Senado para el seguimiento de los ODS2030.

Los representantes del Gobierno, como respuesta al documento entregado por Futuro en Comun, dejaron claro que quieren que exista una colaboración de toda la sociedad española en el desarrollo e implementación de la Agenda; por lo tanto, Gobierno, Parlamento, Comunidades Autónomas, Ciencia y Universidades, Ongs y Empresa participara activamente. Se quiere colocar la Agenda como punto central de convergencia de todas las fuerzas sociales para general una nueva manera de ser y de estar España en el mundo.

Al final de la mañana, detraás de los informes de Bahamas, Ungría, Líbano, Malta, Polonia, Arabia Saudía y Singapur, España presentó su Informe voluntario sobre la implementación de los ODS 2030. La presentación estuvo dirigida complementariamente por el Ministro Borrell y la Ministra Ribera. Sobre los temas abordados por el informe decir que se presentaron, fundamentalmente, los temas ya comentadas en el encuentro promovido por Futuro en Común y se subrayo la idea de que asumir los ODS implica optar por un nuevo modelo de país. Fue significativa la intervención de Andrés Amayuelas, Presidente de Futuro en Común; la presencia de las ONG no se había dado hasta este momento en la presentación de los informes voluntarios. Las preguntas de los Major Groups, giraron en torno a la búsqueda de soluciones para la integración de los colectivos más desfavorecidos (migrantes, ancianos, discapacitados) y se reclamaron acciones concretas contra la violencia machista. Desgraciadamente la mesa no contestó a las preguntas de la Sociedad civil; quizá por falta de tiempo, quizá por estrategia política-. Futuro en Común dio un comunicado de prensa. Los siguientes vídeos recogen la intervención de España en el HLPF y la intervención desde Futuro en Común:

El día y, propiamente el HLPF, termino con la intervención del Secretario General de la ONU, António Guteres. Se aprobó una declaración rministerial.