‘ESCUELA PARA LA COMUNIDAD DE KAZAL Y TANQUE Y BOMBA DE AGUA ‘

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Haití, el país con el IDH más bajo del continente americano. Kazal es una población rural situada a 45 km. Al norte de Puerto Príncipe con una población campesina de alrededor de 20.000 habitantes. La zona de Kazal esta integrada por 7 comunidades, ubicadas en las montanas, donde no hay caminos, ni transportes ni ningún otro tipo de infraestructura. La gente vive de una agricultura a nivel de subsistencia, cultivando porotos, sorgo, maíz, bananas y algunos otros frutales. Tienen como única herramienta el pico para remover la tierra. La zona presenta una deforestación tal, que puede ser catalogada como catástrofe ecológica. Todo tipo de servicio medico se hace en Puerto Príncipe por falta de puestos de salud La comunidad de Kazal decidió montar una escuela para ofrecer una formación mínima a sus hijos e hijas ya que el gobierno no se acuerda de ellos.

La escuela al principio era para unos 150 niños de 4 a 13 años de edad pero ahora cuenta con 375 alumnos de 5 a 16 años de edad. Como consecuencia no hay suficiente plaza para todos, y unos 80 niños estudian al aire libre. Cada vez que llueve no hay clases para estos niños, y al estar ubicada en la montaña, a veces hay fuertes vientos que imposibilita la enseñanza, siempre hay caos e inestabilidad que provoca el viento y la lluvia.

Con el convencimiento de que con un lugar decente y seguro habrá mejor formación y mejor organización administrativa en la escuela Se han construido dos aulas y una cisterna para los 80 niños que estudiaban al aire libre. Las aulas tienen las dimensiones de 20x10m y la cisterna mediana de 5x4x3m

2002-2004