‘ESCUELA DE FÚTBOL INFANTIL Y JUVENIL GOLES DE PAZ’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Medellín del Ariari perteneciente al municipio del Castillo Meta. Ha sido una de las zonas más golpeados por el conflicto interno vivido en Colombia, por esta razón y con el fin de generar esperanza en medio del conflicto los Misioneros Claretianos desde el año de 2.000 inician un proceso de acompañamiento en la región, para generar resistenciano violenta ante el conflicto armado. Ha brindado acompañamiento a las diferentes víctimas de la guerra con quienes han compartido sus alegrías y dolores. A partir del 2005 se enfatizó, formó y acompañó a las  comunidades desplazadas que comenzaron a retornar a la región.  

En la transcurso de su historia son múltiples los sufrimientos que niños y jóvenes han tenido que pasar, quienes han presenciado incluso la muerte de sus propios familiares. En este ambiente llevó a cabo una iniciativa para prevenir el reclutamiento forzado por parte de grupos armados. Todo esto ha producido miedo y sufrimiento, coactando la libre vivencia de la infancia y el dolor de muchas personas. Con el lento cese de la guerra colombiana el panorama comienzó a ser esperanzador y surgió la posibilidad de comenzar a generar alternativas que ayudaran a los jóvenes y niños a tener una vivencia pacífica.    

La guerra ha dejado múltiples secuelas y consecuencias, una de ellas es que en medio del conflicto armado han llegado distribuidores de droga que han inducido a algunos jóvenes y niños a consumir este tipo de narcóticos, buscando que los jóvenes tengan esta dependencia. Esta fue una de las razones por las cuales el proyecto busca ser una alternativa para ellos.

El objetivo del proyecto fue formar hombres y mujeres de paz, enfatizando en estos valores como herramienta alternativa para construir personas íntegras, usando el futbol como mediación para dar buen uso al tiempo libre y para ello fue necesario elaborar y publicar material educativo que tuviera como centro formar en valores para construir personas de paz y fortalecer la escuela de futbol infanto-juvenil goles de paz, como espacio alternativo de ocupación para el tiempo libre y formación en valores. 

Por ello los Misioneros Claretianos de Medellin de Ariari solicitaron colaboracion para poder elaborar y editar materiales educativos, realizar talleres con las familias, realizar campamentos formativos para jóvenes y equipar la escuela con algunos materiales para una mejor practica del futbol.

El proyecto benefició a unos 100 niños y jóvenes que formaban parte de la escuela, pero se quiso ampliar y unido a este grupo base se quiso vincular un grupo e niñas que practicaran futbol sala con el fin de llegar a mas miembros de la comunidad y fomentar asi el importante papel que la mujer tiene en la comunidad y en el desarrollo de la misma.