ENCUENTRO DE DELEGACIONES DE FUNDACIÓN PROCLADE

Un año más, el Encuentro de las Delegaciones de Fundación PROCLADE se ha convertido en tiempo y espacio para hacernos partícipes de la ilusión y la alegría que nos sostienen en el compromiso de buscar caminos que hacer posible otra vida, otra realidad, otro mundo en las situaciones concretas y particulares que acontecen a las personas a las que llegamos.

Vuelve a ser motivo de gran felicidad la presencia de todos los voluntarios y las voluntarias que habéis participado en este encuentro.

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’5215′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’style’:’width: 380px; height: 285px; float: right;’,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]

Un tema, tan claro como fundamental, “los Derechos Humanos: una llamada urgente para responder juntos, nos ha situado ante la necesidad de saber disponer nuestra mirada a nuestra sociedad y nuestro trabajo para continuar dejarnos ‘tocar el corazón’ por la vulnerabilidad de las vidas que nos salen al paso y para aunar la fuerza de las ilusiones, las esperanzas, los esfuerzos, los compromisos… con los que buscamos responder y encontrar canales de respuesta a las llamadas de voces en tantas ocasiones acalladas.

Tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo, el proyecto que algunas de las delegaciones de PROCLADE, está llevando a cabo sobre este importante asunto.  Se trata del Programa de formación y sensibilización en derechos humanos para actores de cambio y por una cultura de paz en Honduras y España”,  que tendrá dos áreas de trabajo diferenciadas, España y Honduras.

En Honduras, el trabajo tendrá lugar con jóvenes, en el centro de capacitación habilitado en la comunidad “El Pilar” en el municipio de Arizona, y también con mujeres y líderes, en los centros educativos comunitarios de las comunidades donde se realizarán las acciones, conocidas como Buena Vista y Nueva Florida.

En España, el trabajo relacionado con este proyecto se llevará a cabo en Madrid, Valencia, Valladolid y Zamora, donde se hablará del proyecto en charlas, jornadas abiertas de sensibilización y formación sobre derechos humanos.

En Honduras, el procedimiento será llevar a cabo un  programa de formación sobre promoción y defensa de los derechos humanos con tres actores de cambio:

• Los grupos de mujeres: A ellas se las impartirán impartirán talleres sobre liderazgo, derechos humanos, violencia de género, acceso a la justicia y participación ciudadana.
  • Los líderes medioambientalistas: Utilizando talleres sobre la situación legal de los recursos naturales, herramientas prácticas para defensa de los derechos humanos.
  • Los jóvenes: Con ellos se impartirán talleres sobre derechos humanos, prevención de violencia, resolución de conflictos, herramientas para atender casos de emergencia de violaciones de derechos humanos.

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’5216′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’style’:’width: 500px; height: 323px; float: left;’,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]

En España, este proyecto pretende realizar en Honduras un trabajo conjunto muy necesario entre jóvenes y expertos:

• En las acciones con Jóvenes se combinará la charla de un experto en el tema, con talleres de trabajo en los que los jóvenes parten de su realidad para realizar un análisis de la misma y propuestas para transformarla, y plantear las propuestas en debates y charlas-coloquio.
  • Y en las acciones con Mujeres y líderes medioambientalistas: se realizarán charlas-coloquio en las que, a partir de una ponencia, se trabajarán cuestiones y reflexiones colectivas para llegar a acuerdos sobre los temas a debatir en relación con los derechos humanos.

Un gran proyecto y una gran labor, con la que estamos llenos de alegría y de fuerza para apoyarlo y llevarlo a cabo.

Agradecemos finalmente la confianza puesta en nosotros por parte de todos vosotros.

Y queremos expresar nuestro particular agradecimiento a Armando Reyes y Carlos López por su disponibilidad, su presencia, sus palabras y la dedicación prestadas para ayudarnos a iluminar y clarificar nuestra reflexión en el encuentro; a María José Álvarez y compañeros de canto, y a nuestros hermanos y compañeros de la Sede de PROCLADE (Javier Goñi, Laura López y Miguel Tombilla) por la expresa atención y abundante ayuda para organizar, preparar y animar el encuentro; agrademos todo el trabajo y dedicación de las personas de los departamentos de Proyectos, de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, y equipo de Comercio Justo.

Agradecidos a todos, llegue a cada rincón nuestro ánimo para continuar ofreciendo todo lo bueno que abunda en el corazón de cada uno, recordémonos como gotas de vida que juntas pueden ser corrientes de Vida, querer a mares, ser inagotables…